La concejala socialista Ana María Rodríguez Blanco propondrá acuerdos sobre la bonificación del IBI en el Concello de Maceda a las explotaciones agrícolas o ganaderas.

Se trata de una moción que está motivada porque la revisión catastral impulsada desde el Ministerio de Hacienda va ocasionar en el rural que instalaciones rústicas pasen a tributar, lo que supondrá un incremento elevado en la contribución.

Por ello, propone una ordenanza de competencia municipal de bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del IBI para los bienes inmuebles en los que se desarrollan actividades agrícolas o ganaderas "dada la importancia que este sector tiene en nuestro concello".

La edil también observa que el sector ganadero está soportando también el perjuicio de falta de veterinario en la Oficina de Extensión Agraria desde hace meses por lo que propone el acuerdo de exigir a Medio Rural este servicio.

Otra moción se refiere al velatorio de Maceda cuya externalización recuerda fue rechaza por el PSOE desde el primer momento, y "ahora recogemos el descontento de los vecinos y proponemos actuaciones que reviertan esta situación".

Por último, con respecto a la instalación de césped artificial en el campo de fútbol Municipal, propone exigir a la Diputación y a la Xunta presupuestar esta obra, ya que el Concello de Maceda "sufraga el triple con respecto a los otros concellos como venimos reclamando por las consecuencias de un costoso convenio".