Los encuentros que se vienen realizando en los diferentes barrios de la ciudad llevaron a los responsables del grupo municipal de Ourense en Común a constatar que existe "un claro desconocimiento" entre los vecinos del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente de su aprobación definitiva, y, por lo tanto, de "la ciudad que se pretende con este plan".

Alertan de que las principales dudas de los ciudadanos se centran en el impacto de la llega del AVE, y en concreto las posibilidades de la "liberación" del actual corredor ferroviario, especialmente los residente en las zonas de Seixalbo y A Cuñas, así como de la Ronda Bulevar, que afecta a los vecinos de O Polvorín, Camelias y A Carballeira, que después de esos encuentros, reconocían que no fueron informados de la necesidad de un desdoblamiento.

Desde Ourense en Común también se señala que nadie le explicó a los vecinos de Montealegre, en la parte alta de la ciudad, la necesidad de un plan especial en esa zona o qué solución se aporta en el nuevo PXOM al problema de accesibilidad al parque botánico.

Lo que reprochan al gobierno municipal es que "no exista voluntad" de comunicar de forma personalizada el resultado motivado de las alegaciones que se presentaron, después de una exposición pública que se prolongó en su momento por espacio de tres meses.

De ahí que OUC considere que están más que justificados los encuentros que están manteniendo en los barrios, y que deberían ser una iniciativa del gobierno municipal, ya que "es una función que le corresponde".

En ese sentido, lo que se le traslada es que se informe a la ciudadanía, con el objetivo de lograr un documento de planeamiento "lo más estable posible, transparente y participativo". Una hoja de ruta que entienden se debe seguir, para "evitar cometer errores pasados", en alusión a la anulación del planeamiento urbanístico aprobado en 2003 por el Tribunal Supremo, y que llevó consigo que se tuviese que volver al planeamiento de 1986, salvo las actuaciones, en total una treintena, contempladas en la ordenación provisional.