Terra de Celanova es la segunda comarca ourensana con mejor comportamiento del paro registrado, únicamente superada por Viana (-0,7 por ciento). Y es que en los últimos doce meses logró reducir el paro interanual en un 8,7 por ciento, teniendo solo un 1,1 máis de parados que antes del inicio de la crisism siendo el tercer mejor registro de la provincia según lo constata el Observatorio Económico Ourensán, que ayer presentó su informe.

Nada menos que cuatro concellos de la comarca Terra de Celanova tienen actualmente menos parados que antes de la llegada de la crisis. En el último año tres municipios redujeron el paro a una velocidad superior al 10 por ciento anual, siendo Cartelle con un -17,3, Gomesende un -15 y A Bola -10,5, a los que está a punto de unirse la propia cabecera comarcal, Celanova, al acumular en los últimos doce meses un descenso del 9 en el número de parados, que se sitúa ahora entorno a los 450 inscritos de un total en la comarca de 1.320 a 31 de enero de 2016.

El paro juvenil bajó a la mitad en los últimos cuatro años, al pasar de 124 a 59 demandantes menores de 25 años, y el mercado laboral de Terra de Celanova permaneció prácticamente invariable en 2015 y conservó el nivel de los 4.700 empleos. Tres municipios consiguieron crear empleo neto en 2015, siendo Quintela de Leirado con un 2,5 por ciento, Verea un 1,8 y Cartelle 1,7.

También limaron más de un 5 por ciento de paro Verea con un -8,1, Quintela de Leirado -7, Padrenda -6,6 y Pontedeva -5,6. Desde enero de 2015 el paro cayó en la totalidad los concellos de la comarca. Pero a pesar de que los indicadores del paro son positivos, el gerente del INORDE, José Manuel Rodríguez, matiza que no hay lugar para la relajación, sobre todo cuando la mejoría laboral no se acompaña con el pilar más fuerte, que es el de la creación de empleo neto. Dice que Terra de Celanova mantuvo bastante estabilizado el empleo en 2015, al limitar la caída en las afiliaciones al 0,6 por ciento, pero para retornar al dinamismo laboral existente antes de la crisis la comarca precisaría impulsar un 21,7 por ciento el número de afiliados, en línea con las otras tres comarcas que perdieron más empleo, A Baixa Limia, con un descenso del 24,7, O Ribeiro del 23, y Terra de Caldelas del 22,2.

Las estatísticas desagregadas por municipios permiten detectar tres que fueron generadores de empleo en 2015, Quintela de Leirado impulsó las afiliaciones un 2,5 por ciento, y Verea y Cartelle un 1,8. Además, en otros tres la diminución no llegó al uno por ciento, como Padrenda con un -0,2, Celanova un -0,5 y A Merca un -0,7. Terra de Celanova constituye, a nivel comarcal, el sexto mercado de trabajo de la provincia, con algo más de 4.700 afiliados. Por su parte, la cabecera comarcal impulsa el séptimo mercado a nivel municipal entre los 92 concellos ourensanos, con casi 1.700 trabajadores empleados, 400 menos que Allariz, que tiene el sexto puesto.

El Observatorio Económico aborda también el análisis de los pensionistas y concluye que en Terra de Celanova el 79 por ciento de los mayores de 65 años perciben pensión contributiva, igual que la media provincial (79,6), y el 53 por ciento superan los 74 años. Este colectivo representa el 38.1 de la población total, lo que indica que es la cuarta comarca con mayor proporción de perceptores de pensiones, solo superada por A Baixa Limia con el 39,4, Terra de Trives 39,8 y Terra de Caldelas 45,1.