El vicerrectorado del campus de Ourense sirvió ayer de escenario para la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, COAG, que institucionaliza y refuerza con nuevas propuestas una colaboración que, en la práctica, ya existía. El rector Salustiano Mato y el decano del colegio gallego, Antonio Maroño, firmaron el acuerdo en un acto al que también asistieron el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, y el presidente de la delegación ourensana del COAG, Alberto de Paula, así como la secretaria y la tesorera de esta entidad, Emma Noriega y Paula Feijóo.

El rector destacó la importancia contar con asesoramiento y orientación de este colectivo profesional y afirmó que la necesidad de colaborar con los arquitectos "está muy interiorizada" en la UVigo. Se refirió en particular al reciente concurso de ideas convocado para el diseño del futuro edificio que albergará la sede del Campus da Auga al que se presentaron 17 propuestas. Precisamente, una de las primeras actividades que se realizarán en el marco de este convenio, avanzó el vicerrector Virxilio Rodríguez, es una exposición sobre el proyecto ganador, obra de Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, del estudio ourensano Oikos, y los seleccionados en segundo y tercer lugar, diseñados por IDOM Ingeniería y Consultoría y Jovino Sierra, respectivamente, así como algún proyecto más. El vicerrectorado está cerrando los detalles de esta exposición con la delegación ourensana del COAG, pero previsiblemente se ubicará en el edificio de Ferro por ser este, apuntó Virxilio Rodríguez, un "edificio emblemático" desde el punto de vista arquitectónico.

En el marco de este convenio se celebrarán también unas jornadas en las que arquitectos que han participado en el desarrollo del campus de Ourense explicarán sus propuestas. El decano del COAG, Antonio Maroño, destacó el sello de la arquitectura en los campus gallegos con piezas "muy destacadas", poniendo la universidad como "un ejemplo del buen hacer de la arquitectura".

Proyectos de investigación, actividades académicas, cursos, prácticas, conferencias, simposios, seminarios, apoyo al personal investigador y docente, intercambio de publicaciones y proyectos culturales tienen cabida en el marco de este nuevo convenio.