La nieve tiñe de blanco casi toda la provincia, incomunica varias aldeas y complica el tráfico

Autocares y turismos quedaron atrapados en la carretera de acceso a la estación de esquí de Manzaneda -En Piñor, la nevada bloqueó el camino de varios pueblos -Hubo que extremar la precaución en la N-540, N-541, OU-536 y OU-533

28.02.2016 | 04:55

La nieve cayó con intensidad desde la noche del viernes, cubriendo a partir de la madrugada casi toda la provincia de Ourense, salvo la ciudad y el valle del Miño. El temporal, ligado a una masa de aire polar que dejó la temperatura mínima de Galicia, -7,5 grados, en Cabeza de Manzaneda, mantuvo la situación de alerta naranja en zonas de montaña, sur y noroeste, con una cota inicialmente prevista para 400 metros de altitud que fue aumentando a lo largo del sábado. El tráfico se vio dificultado y los GES, Protección Civil , operarios de quitanieves y Guardia Civil tuvieron una jornada de exigencia.

El manto blanco cubrió las zonas altas pero también llegó a localidades como San Cristovo de Cea, situada a 526 metros por encima del nivel del mar o a la vecina Piñor, (570 metros) donde los vecinos expresaron sus quejas porque varias localidades quedaron incomunicadas, hasta el punto de que auxiliares de ayuda a domicilio no pudieron acceder. El PSOE acusó al gobierno del PP de falta de previsión. "Ni la Diputación limpió sus vías ni el Concello echó sal ayer [por el viernes] ni actuó hasta las 3 de la tarde", criticaba el exregidor Francisco José Fraga.

El alcalde, José Luis González, lo desmiente y dice que la respuesta estaba lista desde el viernes por la noche: "El 112 informó de que empezáramos a limpiar a partir de mediodía y el operativo estuvo en marcha ya desde primera hora de la mañana. Avisamos a los vecinos y facilitamos un teléfono de emergencia para que, en caso de alguna urgencia, llegar con el todoterreno de Protección Civil". Poco antes de las 19 horas no paraba de nevar y seguían patrullando con la cuchilla quitanieves adosada a un tractor, y con un todoterreno para esparcir sal. Especial atención a las parroquias más afectadas: Torcela, Coiras e A Corna. "El problema es que con lo que nieva la carretera vuelve a estar cubierta en minutos", según el alcalde.

Uso de cadenas

Las nevadas brindaron momentos de ocio en familia, en una jornada no lectiva en la que no se vio afectado el funcionamiento de los centros educativos, pero sobre todo exigieron al personal de emergencias de los concellos, la Diputación, y los parques comarcales, así como a los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense. La peor situación en carretera se vivió en la OU-0704, la vía de acceso a la estación de esquí de Manzaneda, con 15 kilómetros de pistas disponibles ayer y hasta 60 centímetros de nieve. Autocares y turismos quedaron atrapados por la acumulación de nieve -se esperaban hasta 20 centímetros en zonas altas-; el GES de Castro Caldelas y quitanieves acudieron al rescate de tres vehículos. Por la mañana llegó a ser obligatorio el uso de cadenas -también cerca de Trives y Chandrexa-, hubo cortes a la altura de Paradela y estuvo prohibida la circulación de vehículos articulados.

Hubo que extremar la precaución en la N-541, en Beariz, y la N-540, cerca del límite con Lugo. Por la tarde el estado de las carreteras mejoró, salvo por alguna incidencia como en el Alto do Furriolo. Seguía en nivel verde -era necesaria precaución- la OU-536 en Alto do Rodicio (kilómetro 17 a 42), la OU-0704 que lleva a la estación de Manzaneda, y en 4 kilómetros de la OU-533 en O Covelo, Viana do Bolo.

Hoy, alerta por viento

Según el 112, entre las 21 horas del viernes y las 11 horas del sábado hubo 12 incidencias por nieve en Ourense de un total de 89 en Galicia. Fueron suspendidos cuatro partidos de fútbol de categorías inferiores. La nieve deja paso hoy a nubes y claros y a nivel amarillo por rachas de viento de más de 80 km/h en zonas de montaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine