La campaña de cribado para prevenir el cáncer colorrectal en la provincia de Ourense tiene ya resultado en su primeros ocho meses de puesta en marcha, pues se han sometido al programa de cribado para hacerse pruebas cerca de 9.000 ourensanos. El programa del Sergas ha conseguido detectar 14 lesiones cancerígenas o precancerígenas, lo que ha permitido iniciar de forma precoz el tratamiento de los mismos y rebajar los índice de mortalidad.

Los resultados de esta primera fase fueron presentados ayer por la gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Eloína Núñez, el subdirector de programas de fomento de estilos de vida saludables de la Dirección Xeral de Saúde Pública Jorge Suances, así como el médico de Digestivo del CHUO, Joaquín Cubiellas y el jefe del servicio de centro de salud Nóvoa Santos Alberto del Álamo.

Los resultados de esta campaña preventiva fueron considerados muy esperanzadores. Fueron invitados a participar 23.198 ourensanos de 50 a 69 años, y finalmente se le realizaron los test a 8.700. El objetivo era reducir la mortalidad de este tipo de tumores, uno de los más frecuentes, aumentado a su vez la supervivencia y reduciendo la incidencia mediante un diagnóstico precoz, tanto en sus estadíos iniciales del cáncer, como antes de que este se desarrolle. Estos test permiten detectar lesiones o pólipos colorectales precancerosos, que pasan desapercibidos, y pueden ser en su mayoría asintomáticos, según indicaron los autores del trabajo.

De esos casi 9.000 ourensanos de toda la provincia que aceptaron la propuesta del Sergas de hacer la prueba, recibieron en su casa el material necesario para la toma de muestra de sangre presente en heces y la instrucciones para utilizarlo, y luego lo depositaban en sus centros de salud en unos buzones específicos para ello desde donde se trasladaban a los laboratorios del CHUO para su análisis. Según el doctor Cubiellas esta primera fase ha demostrado que participar en esta cribado es "una opción de cambiar el futuro" y prevenir el cáncer.