El Concello de Ourense acaba de cerrar la adjudicación a San Mamede Bike, del servicio de de préstamos de bicicleta del ayuntamiento de Ourense, la misma empresa que llevaba esta concesión. Al concurso se presentaron un total de cuatro firmas. Finalmente la adjudicataria, renovó la concesión al ofrecer la oferta más barata, 50.067 euros, cuando el precio de salida era de algo más de 66.000, lo que le supuso la máxima puntuación, 100 puntos, como la mejor propuesta económica presentada.

El Concello apuesta así por la continuidad de un servicio, que había caído a la mitad de usuarios desde su estreno (menos de 3.000 en 2015), pero que entronca, según destaca el gobierno local con el proyecto del actual gobierno municipal de potenciar los carriles bici y un transporte limpio ambientalmente y saludable también para los usuarios.

Este sistema de préstamos de bicicletas, cuesta para sus abonados poco más de 5 euros al año. Eso le da derecho a utilizar las bicicletas que le aguardan en diez puntos de la ciudad. Solo tiene que tomarla en el lugar más próximo a su lugar de partida y dejarla aparcada en el "estacionamiento" del servicio de bicis del concello más próximo a su destino. Hay paradas en el campus, en la Praza do Couto, en Oira, en Mariñamansa, en el Parque San Lázaro, CHUO, termas A Chavasqueira, Praza de la Marina, en Bispo Cesáreo o en el entorno del Pabellón de Os Remedios