PSOE y Democracia Ourensana han presentado en la mañana de este viernes una moción conjunta por vía de urgencia que reclama la dimisión del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ante su nueva situación judicial en calidad de investigado por un presunto delito de cohecho.

La moción, presentada al inicio del pleno de la institución provincial, exige al titular de la Diputación "su renuncia al cargo" con el objetivo de "mantener la dignidad de la institución".

El escrito, firmado por los diez diputados provinciales del PSOE y D.O., resalta que la acusaciones entorno a Manuel Baltar sobre soborno e indicios de tráfico de influencias "son lo suficientemente graves como para que no permanezca ni un segundo más en el cargo".

Aunque los diputados de la oposición presentaron la moción al inicio de la sesión, reclamando la "urgencia" de esta cuestión, desde el PP se ha aprobado seguir con el orden del día y se ha trasladado este tema al último punto de la jornada.

Momentos antes de entrar en sala los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición coincidieron en reclamar la dimisión del presidente de la Diputación.

En este sentido, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, ha considerado que el cambio en la situación de Manuel Baltar, que pasa a estar investigado por un supuesto delito de cohecho supone un "mayor motivo" para reclamar su dimisión al frente de la Diputación.

"Entendemos que la excusa que ponía de que era un tema estrictamente personal, con esta nueva vía judicial que se abre ya no tienen sentido seguir demorando su dimisión", ha señalado Gómez antes de pedirle al presidente de la Diputación que se "eche a un lado" y se defienda al margen del órgano provincial.

Asimismo, el portavoz de Democracia Ourensana ha insistido en la necesidad de que Baltar dimita "en coherencia con el código ético que él mismo promovió en esta institución". "Consideramos que no es un interlocutor válido en esta cámara y que lo más coherente, digno y honesto que puede hacer en este momento es dimitir de su cargo", ha apuntado.

Por su parte, el BNG no se ha sumado a esta moción de urgencia, sin embargo, momentos antes de entrar en el Pleno su portavoz, Ramiro Delgado reiteró que "la única solución" es que "alguien por encima de Baltar tome cartas en el asunto y le obligue a dejar el cargo al que está aferrado".

Delgado se refería de este modo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez, o a la dirección nacional del Partido Popular.