La Plataforma Masidá firmó este domingo su acta fundacional para constituirse como asociación, eligiendo como escenario el monte vecinal de Bouzas sobre el que se pretende construir la planta de tratamiento de neumáticos que dice es para incineración, y talando allí 20.000 metros ricos en flora y fauna, contaminando el aire y el acuífero que surte de agua al complejo mineromedicinal de A Rañoa.

Desde plataforma afirman que el espíritu de su asociación es la defensa de dos bienes jurídicos fundamentales, el derecho a la calidad de vida y el derecho a la salud, que dicen no son susceptibles de "mercadeo interesado sino un préstamo de las generaciones venideras".

Aseguran que aprecian múltiples irregularidades, como un absoluto secretismo y falta de información por parte del alcalde de Maside, "que ha llegado a afirmar que se trata de una planta de reciclaje cuando realmente es una planta de valorización por el procedimiento de pirólisis".

Asimismo, denuncian que la visita guiada que el alcalde realizó a las instalaciones de la empresa que promueve este proyecto "sirvió a intereses particulares y no al interés general de todos los vecinos de Maside", y que tras hablar ayer con la administradora de la empresa ésta les dijo que su intención no era la de instalarse en un monte vecinal y que no había financiado dicha visita desde Maside.

La plataforma dice tener constancia de que el reducido grupo de comuneros que acompañaron al alcalde en la visita se auto proclamaron como Junta Rectora sin convocar Asamblea y seis comuneros impugnaron esta Junta "clandestina" ante Medio Rural.

Y ante el cúmulo de irregularidades anuncian que pondrán todo ello en conocimiento de las autoridades competentes y si fuese necesario, ante los tribunales de justicia.