Los polígonos de O Carballiño y Ribadavia se están quedando sin parcelas para ofertar a las empresas, especialmente éste último que solo dispone de tres, siendo solo una de tipo industrial, y el de la capital del Arenteiro aunque dispone de nueve, casi la mitad presentan problemas de edificación. Mientras tanto, otros parques de ambas comarcas, como el de Melón o San Cristovo de Cea, van a pasos lentos.

O Carballiño dispone en la actualidad de nueve parcelas para la venta en el polígono de A Uceira, pero de las cuales cuatro o cinco no son muy aptas para construir por sus características y otra ya está reservada. Algo que ha motivado que algún empresario interesado se plantee buscar suelo en otros parques.

Según un aparejador de la villa del Arenteiro, que a solicitud de uno de estos potenciales compradores fue a valorar la idoneidad de una parcela, de las nueve disponibles dos son curvas, dificultando su construcción, otras dos tienen zona de relleno por lo que al no ser terreno firme su cimentación resultaría costosa, y otra ya está reservada. Observa que "muchas son parcelas residuales, que nadie quiso hasta ahora".

Del resto, una es solo para equipamiento comercial, no siendo apta para nave para facturar, otra para equipamiento social, y otra demasiado grande, 17.171 metros. Pero además, algunas no se prestan para naves de 20 metros como quería este empresario, siendo para solo 15 de fachada.

Observa que se le propuso a Xestur Ourense la solución de agrupar algunas parcelas y luego separarlas con una geometría más apropiada, pero "no nos dieron ninguna facilidad". Ante ello, dice que su cliente está pensando en comprar en otros polígono próximos, como el de Cea donde le ofrecieron terreno.

En O Carballiño de las parcelas de equipamiento comercial e industrial disponibles la más pequeña es de 880 metros, y con la bonificación del 50 por ciento queda en un precio de 27.537 euros, y las que están entre los 1.000 y 3.000 metros oscilan entre los 38.521 y los 99.292 euros. La más grande, de 17.171 metros cuesta 537.334 euros.

En la comarca existe otro polígono, el de San Cristovo de Cea, pero que está aún en "pañales", ya que se está llevando a cabo su urbanización de forma muy lenta. Su red eléctrica apenas ofrece suficiente energía para una nave de logística, según el edil socialista Guillermo Fernández Dopazo, quien además señala que aún no cuenta con una red de agua y no está previsto de donde se llevará este suministro, por lo que falta mucho por hacer para que las posibles empresas interesadas puedan disponer ya de una parcela con todos los servicios.

Pero además, a ello dice se une el problema de titularidad de los terrenos, ya que el Concello y la empresa 5 Jotas no se ponen de acuerdo. Añade que el Concello quiere captar empresas, hay empresarios interesados, pero aún queda mucho por hacer en este polígono para poder acogerlas en condiciones.

En la comarca de O Ribeiro está el parque empresarial de Ribadavia en el que actualmente hay tres parcelas libres, una comercial, por lo que no permite naves para facturar, de 1,343 metros y que con la bonificación costaría 27.204 euros, otra de tipo comercial-industrial de solo 674 metros, por 14.607 euros, muy pequeña para edificar, y la más grande, de casi 2.000 metros, que es solo para dotación social, por 57.161.

Desde hace años que el Concello de Ribadavia pide a la Xunta urbanizar una tercera fase, y sobre todo ahora que en el pasado mes de noviembre se vendieron tres parcelas, 4.257 metros en total, que con la bonificación suman un precio de venta de 129.435 euros, y quedando así prácticamente solo una disponible.