El Centro Hospitalario Universitario de Ourense cuenta con una nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio de Psiquiatría, en la que el equipo asistencial está compuesto por una psiquiatra y una enfermera (especialista en Salud Mental) y contarán con un vehículo para los desplazamientos. En función de la población y perfil del paciente susceptible de ingreso a domicilio, está previsto que atiendan 10 "camas" o pacientes, con un área de cobertura que incluye Ourense ciudad y concellos periféricos hasta una isocrona no superior a 20 minutos (Ribadavia, Carballiño, ....).

Es un programa asistencial destinado a atender pacientes en su domicilio, una vez que remitió parcialmente la sintomatología psiquiátrica aguda que originó su ingreso en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Se inspira en el modelo médico de Hospitalización a Domicilio, destinado al tratamiento y control en el medio familiar de pacientes psiquiátricos, tras una estancia en la Unidad de Agudos, en la que se consiguen unas condiciones clínicas, psicopatológicas y personales, así como un medio socio-familiar que hagan posible la asistencia fuera de la Unidad.

Está encaminado a favorecer la reincorporación progresiva del paciente a una vida normalizada con la menor estigmatización posible y a dar apoyo y consejo familiar frente a la enfermedad. El estado agudo es causante de graves fracturas en los lazos afectivos, sociales y laborales que cuanto antes se pudiesen restablecer, más fácilmente se podrían recuperar.

Se trata de ofrecer una asistencia similar a la que recibieron en su ingreso en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, pero en un entorno como es su domicilio, donde se establece un clima o ambiente psicológico favorable para la convalecencia, responsabilizando y haciendo participe al paciente y a su entorno familiar de su restablecimiento, permitiendo la continuidad de las relaciones interpersonales del paciente, dentro y fuera del grupo familiar, dando una mayor libertad al paciente en un medio que le es conocido.

Pero además, se trata de limitar la tendencia a "dejarse cuidar", sin participar ellos en su recuperación como podría suceder en cualquier otra enfermedad física en la que nuestra cultura nos indica que debemos proteger al enfermo realizando las tareas por ellos. Con estos pacientes estos cuidados podrían llegar a mermar esta capacidad ya tendente a menguar.

Asimismo se busca evitar que una vez que el paciente es dado de alta en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica de Agudos, salga del hospital y se olvide de que estuvo ingresado, desvinculándose del servicio de Salud Mental al que sea derivado, por lo que deja de acudir a las consultas programadas y abandona la toma de medicación, aumentando el riesgo de recaídas y de nuevos ingresos hospitalarios.

Cabe destacar que Galicia cuenta con este tipo de Unidad el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña y el de Santiago.