La Asociación fotográfica O Potiños inicia un nuevo proyecto, esta vez muy ambicioso y para el que es indispensable la colaboración vecinal. Se llama Foto imagen 2016 y consiste en recoger fotos antiguas de la villa y su comarca, de entre los años 1830 a 1990 cuando empieza la fotografía digital.

El proyecto consiste en recopilar, preparar, distinguirlas y hacer un archivo de lo que fue el pasado de O Carballiño. Para uno de sus miembros, Manuel Blanco, "es una pena que muchas fotos hayan desaparecido", y explica que este proyecto comprende etapas. Así, primero los miembros de O Potiños van a estar los martes, jueves y sábados, excepto festivos, en la Oficina de Turismo de la villa, de 11:00 a 13:00 horas, con un ordenador y un escáner para que los vecinos puedan llevar ahí sus fotos y en unos cinco minutos escanearlas y llevárselas. Esta tarea empieza hoy hasta el 17 de marzo. A partir de ahí, irán con el escáner en mano a las casas de quienes por alguna razón no pueden o no quieren sacar sus fotos.

Según otro miembro de O Potiños, José Luis Diz, incluso se podría intentar entregar las fotos en algún formato digitalizado a los vecinos que aportan las fotos.

Se llevará a cabo una clasificación de todas, toma de datos de las personas y del lugar donde fueron tomadas. Este archivo que se quiere elaborar también se podría incluir en la web del Concello. En este proyecto O Potiños va a contar con la colaboración de los estudiantes del IES Chamoso Lamas.

Primero se quiere hacer un archivo, luego una exposición y también se pretende programar un libro con las fotos más importantes de O Carballiño y comarca. Las tomadas fuera de la comarca pero relacionadas con gente de O Carballiño también podrían interesar a la asociación que espera contar con la ayuda vecinal.