El PP presenta alegaciones a las tasas fiscales del Concello de O Carballiño. Intenta que el derecho de vado no suponga un incremento en muchos casos del cien por cien respecto al año anterior, y que todas las empresas suministradoras de energía eléctrica, gas, telefonía y telecomunicaciones paguen el 1,5 por ciento de su facturación a sus clientes de O Carballiño. Pero a mayores, propone la creación de una nueva ordenanza sobre publicidad en espacios públicos.

Este grupo de la oposición presentó alegaciones al expediente de ordenanzas fiscales para 2016. Las presentadas son relacionadas principalmente con la nueva disposición de la tasa de entrada de carruajes y vados, para que se contemple la posibilidad de que no se pague más que en los años anteriores. Explica el PP que en el caso de garajes particulares o unifamiliares las diferencias de los años anteriores con lo pretendido en la ordenanza que se prevé aprobar puede llegar a ser de 38,50 euros más caro en 2016, por el mismo derecho de vado.

También solicita que se elimine la ordenanza número 8 reguladora de la tasa por ocupación de subsuelo de terrenos de uso público que era para empresas suministradoras, en la que se indica se cobre por metro de tubería y cable, haciendo su control imposible. Pide se utilice para todo tipo de tasa referida a las empresas suministradoras de cualquiera tipo de servicio la tasa nº28 que habla de derechos a cobrar en subsuelo, suelo y vuelos y se especifica el 1,5 por ciento de la facturación que cada empresa suministradora tenga en su servicio a sus clientes de O Carballiño en el año anterior. Afectaría a todas las compañías eléctricas que operen, gas, telefonía y telecomunicaciones por cable.

Por otra parte, el PP pide que en la ordenanza reguladora de la grúa se debe redondear el importe de todos los conceptos, y se redacte una nueva ordenanza para todo tipo de publicad que se haga en suelo o vuelo de espacio público, pues no existe nada que lo regule y se hace imprescindible, tanto por el abuso que puede haber como por el beneficio que reprseenta para todos los vecinos este ingreso.