La empresa Gaélica Solar, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia -ubicado en Ourense- ha sacado al mercado un sistema autónomo que imita la luz natural y permite el crecimiento y supervivencia de las plantas de interior. Una lámpara Led obtiene la energía necesaria de un panel solar, de tal manera que la planta recibe radiación lumínica en las gamas cromáticas que le hacen falta para crecer, incluso si se encuentra en sótanos o en segundas viviendas que se mantienen cerradas en invierno, tal y como explicaba ayer el gerente de la empresa, Manuel Eirín, en un comunicado.

La empresa indica que es habitual que las plantas que se dejan en las casas de veraneo no sobrevivan al invierno aunque se instale un sistema de riego. "La falta de calor y la escasa radiación solar frenan o paralizan de manera definitiva su metabolismo causándoles la muerte", explica la empresa. Con el sistema innovador que desarrollan, las plantas "podrán perdurar durante muchos inviernos", sostiene Gaélica Solar. También será posible tener una huerta en lugares cerrados y sin luz natural, como un garaje, con todo tipo de flores, hortalizas y vegetales que podrán germinar y florecer sin necesidad de luz directa del sol. El consumo eléctrico, además, es nulo, al nutrirse de un panel exterior.

La idea fructificó a partir de la demanda recogida en la filial de la compañía en México, un país donde la mayor parte de los negocios se instalan en sótanos para evitar robos. La lámpara emite luz azul, roja y magenta, cuyos haces favorecen el crecimiento, en concreto la azul, mientras que la roja es fundamental para la floración y la magenta contribuye a un desarrollo precoz de la planta.

Gaélica Solar desarrolla otros productos relacionados con las energías renovables, como el kit de bombeo solar, que permite insuflar directamente agua utilizando la energía captada por un panel fotovoltaico. La empresa también desarrolla alimentadores solares automáticos para el ganado y un deshidratador solar antioxidante que, a través de un pequeño equipo portátil, permite deshidratar productos en el momento de la cosecha. Asimismo, un depurador autónomo de aguas con luz ultravioleta tiene efecto germicida y puede ser aplicable en fuentes públicas, por ejemplo.