La cabeza de cartel de Ciudadanos (C's) al Congreso por Ourense, Fátima Balsa, critica el "abandono de la clase política" a su provincia y tiene claro que si sale elegida, "lo primero que pedirá", a corto plazo, es "la finalización de las obras licitadas del AVE a Galicia", pese a que las formaciones gallegas rivales afean al partido de Albert Rivera que siembre "dudas" sobre esta infraestructura.

A largo plazo, propondrá la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de "sectores clave". Entre ellos, en un cuestionario respondido por escrito a Europa Press, ha incluido "el turismo rural, con el termalismo y el arte como ejes centrales". También ha aludido a potenciar la agricultura y ganadería ecológicas; así como el sector tecnológico con centros especializados y el desarrollo de las empresas.

A esto ha añadido el impulso de nuevas políticas estatales de apoyo a los emprendedores y la "simplificación" de la administración. Y es que, a su juicio, Ourense es una provincia que sufre "el abandono" de la clase política y, de ahí, que los jóvenes "no vean futuro" y se vean obligados a marcharse a otras zonas de España o al extranjero.

Sobre qué motivos le llevan a dar el paso de entrar en política activa en un momento en el que esta actividad está tan denostada, ha replicado que "precisamente" porque es necesario dar "soluciones" a una sociedad afectada por "la burbuja, la cultura del pelotazo, los chanchullos y los enchufes", que han dejado una España "que no está preparada para competir en el mundo de la globalización".

"Necesitamos respuestas, respuestas inmediatas a las enormes injusticias sociales que han dejado paro, precariedad, pobreza y endeudamiento. Habrá que hacer algo", ha sentenciado.

Balsa está animada en lo que respecta a expectativas electorales, pese a concurrir en una provincia en la que hasta ahora ha predominado el apoyo al PP. "Somos un partido político del siglo XXI formado por ciudadanos decididos a transformar España", se ha reivindicado. A renglón seguido, ha esgrimido que los españoles, los gallegos y también los ourensanos podrán elegir "entre una vieja izquierda sin proyecto, una vieja derecha con un proyecto obsoleto o un nuevo proyecto de centro sensato".