El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destaca el liderato emprendedor e innovador que debe jugar el rural ourensano para construír "la Galicia de las ideas, del esfuerzo, del riesgo y la perseverancia". Sobre esta provincia, apunta que en lo que va de año lidera la creación de empresas en Galicia, con 360 nuevas iniciativas.

Conde participó ayer en Bande en el Foro La Región Transformando Ourense, encuentro del que manifestó era "necesario para impulsar esa mezcla de saber hacer y riesgo que caracteriza al emprendemento ourensano y que le ha permitido estar a la cabeza de Galicia". En este sentyido, recordó que en lo que va de 2015 Ourense es la provincia que lidera la creación de empresas en la comunidad autónoma, sumando 360 nuevas compañías, máis de un 4 por ciento por arriba del año pasado.

Para el conselleiro "solo con un ecosistema que permita emprender e innovar en el rural seremos quén de vertebrar el país, de no tener solo un motor industrial, sino varios, y de vivir enunha Galicia en la que las oportunidades sean iguales para todos".

Asegura que la Xunta cuenta con herramentas para avanzar en este camiño, como un programa de emprendemento industrial de produtos agrícolas y ganadeiros del rural, o el apoio a la creación de nuevas compañías por parte de los menores de 30 años a través de cooperativas o sociedades laborales, así como reservando en los presupuestos 40 millónes de euros en apoyo a emprendedores, autónomos y cooperativas.

Conde también destacó ayer que Ourense está participando de la vanguardua innovadora de campos como el agroalimentario, la biomasa y la biotecnoloxía, a través de herramentas como la aceleradora Agrobiotech.