El grupo de gobierno socialista de O Carballiño ha decidido que pertenecer al Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular no le reporta beneficios al Concello y en cambio supone un gasto anual de 18.000 euros.

El Eixo Atlántico constituye una asociación integrada por municipios que configuran el sistema urbano de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y que busca la dinamización de los mismos. O Carballiño se adhirió en el año 2008, tras una propuesta del entonces gobierno socialista que presidía Carlos Montes, y que fue aprobada por unanimidad del pleno, pero que tras todos estos años se ha llegado a la conclusión de que el gasto que supone "no tiene retorno" al Concello, observa el edil Adolfo Nogueira, y que indica este dinero se podría destinar a mejorar otras partidas por las que apuesta el PSOE, como la de Servicios Sociales, creación de empleo. Señala que a diferencia de la Mancomunidad Turística que "sí tiene retorno", el Eixo Atlántico solo supone un gasto en un momento en que la economía del Concello no se lo puede permitir.

Debido a que el actual grupo de gobierno está trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2016, ha tomado la decisión de proponer al pleno de este mes que el Concello abandone esta agrupación.