El escritor nacido en Padrón, A Coruña, pero residente desde hace 26 años en Bruselas, Xavier Queipo, recibió ayer el XXXIV Premio Blanco Amor de novela larga por su obra "Os Kowa", una historia que se desarrolla entre Europa y la Amazonia y que tiene como trasfondo las diferentes identidades culturales. El galardón, dotado con 12.000 euros, y una escultura de Acisclo Manzano, se entregó en un acto literario celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel que contó con la actuación del músico Daniel Minimalia y una destacada presencia de editores, escritores, libreros, personalidades de la cultura y autoridades políticas.

Queipo, que reinvidicó sus raíces gallegas pero también las alas que le permitieron "saír polo mundo adiante", se confesó "contento, ledo, expansivo" y dispuesto a dar lo mejor de sí con el "elixir do éxito e a forza que dá saberse recoñecido e agasallado cun premio como o Blanco Amor".

También quiso mostrar al inicio de su intervención su agradecimiento a la Diputación de Ourense que rescató "in extremis" la celebración de este premio "tan importante" para las letras. Cabe recordar que este certamen nació hace 34 años por iniciativa del Concello de Redondela y con el tiempo se han ido sumando otros ayuntamientos hasta llegar a 52 en la actualidad que se alternan su convocatoria y organización. Este año tomó las riendas la Diputación de Ourense como parte del compromiso adquirido en 2014 de impulsar la figura del escritor y periodista ourensano autor de la novela universal "A esmorga". En el acta del jurado que ayer se leyó íntegra, los integrantes reivindican que sea Ourense, por ser la tierra en la que nació Blanco Amor, la sede de este premio en las edicionies venideras. Componen dicho jurado los escritores Luis González Tosar y Bieito Iglesias, la profesora Malores Villanueva, y los críticos literarios Armando Requeixo y Francisco Martínez Bouzas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, manifestó el interés de la institución en mantener viva la memoria del escritor y recordó que desde el ente provincial se impulsó la creación de la Fundación Eduardo Blanco Amor que actualmente está en trámite administrativo para su constitución definitiva.

Queipo se mostró emocionado por la distinción y el reconocimiento a una obra que muestra su relación con la emigración, reconociendo el trabajo de muchos gallegos emigrantes que se vieron obligados a salir al exterior, y entre ellos a los de su propia familia: "Teño herdanza migratoria", indicó. También detacó el "bilingüismo armónico que los gallegos llevan por el mundo".

El jurado, además del diálogo entre identidades culturales y el respeto por la diversidad que demuestra "Os Kow", destacó su narración "con brillante oficio" y su calidad. Fue seleccionada entre más de 40 trabajos presentados.