Trescientos elementos decorativos anuncian desde ayer la llegada de la Navidad en medio centenar de calles de la capital. Luces blancas, azules o verdes reciben a los visitantes en los diferentes accesos y se expanden por el centro urbano, casco viejo y barrio de O Couto y A Ponte. Adelantándose al resto de ciudades gallegas, Ourense encendió ayer el alumbrado navideño que inaugura oficialmente este tiempo festivo.

El acto se celebró en la Praza Maior, a las siete de la tarde, donde se dieron cita centenares de ourensanos, y entre ellos numerosas familias con niños pequeños deseosos de iniciar su época favorita del año y, como no, fotografiarse junto al árbol de luz de la plaza.

El alcalde, Jesús Vázquez, era el encargado de accionar el interruptor que enciende todo el circuito. Antes, los niños de la Capela Madrigalista y el Orfeón ofrecieron un breve concierto coral que dio paso al momento más esperado.

Pero dejándose llevar por su reconocido espíritu navideño y saliéndose del guión, el alcalde quiso ceder el protagonismo del encendido oficial a una trabajadora anónima del Concello de Ourense pero muy especial para él por ser la mujer que hace el turno de tarde en la puerta del consistorio y la que espera pacientemente a que el regidor dé por finalizada la jornada de trabajo vespertino, muchas veces más allá de las siete y media, hora de cierre del ayuntamiento. Manolita, como la conocen todos en el Concello, es una funcionaria de las más veteranas. Cuando el alcalde le pidió que compartiese con él ese momento se emocionó tanto que no pudo contener las lágrimas. Y deseando una Feliz Navidad a todos, ambos accionaron juntos el interruptor que dio por inaugurada oficialmente la campaña festiva en la ciudad.

Las luces que ya lucen en todo el entramado urbano se anticiparon de forma individual en espacios como la Diputación, que ya el jueves por la noche iluminó las fachadas del Pazo Provincial y el centro cultural Marcos Valcárcel, en la calle Progreso.

La iluminación municipal contratada por el Concello fue instalada por la firma Creaciones Luminosas SL, a quien se le adjudicó el proyecto por 79.860 euros.

Arcos, cortinas, guirnaldas y otros elementos decorativos animan la noche ourensana especialmente en las áreas comerciales, con la intención de incentivar las compras y potenciar el consumo local. También brillan las principales glorietas, los accesos a la ciudad y otros espacios emblemáticos como la Alameda.

Este alumbrado será el fondo de un amplio programa navideño que bajo el título "Ourense, con luz propia", completa la agenda cultural y de ocio de la capital con el fin de atraer visitantes y dinamizar el comercio local. El próximo día 1, el Trenciño das Termas empezará a recorrer todos los barrios con itinerarios especiales para descubrir la Navidad en Ourense.