Los placeros de Ourense inauguraron ayer una de su dotaciones más esperadas: el ascensor que comunica la primera con la segunda planta, salvando las escaleras interiores y exteriores, una barrera compleja para todos los usuarios que circulan por el recinto cargados con la bolsas de la compra y que era totalmente infranqueable para los clientes de mayor edad.

Casi ochenta años después de la inauguración de este mercado de abastos, el más antiguo de la ciudad, el recinto es ya accesible para todos gracias a la instalación del esperado ascensor. Han sido necesarios casi dos lustros de gestiones y peticiones para que la obra, que comenzó a tramitarse durante la gestión de Juana Ageitos al frente de la Concejalía de Comercio, y se fraguó definitivamente en este mandato, se instale no sin antes vivir hace unas semanas una refriega de los propios comerciantes sobre la ubicación del mismo.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el presidente de los comerciantes de la plaza, la propia Juana Ageitos, pese a estar ya en las filas de oposición, la actual concejala de Comercio, Ana Fernández Morenza y la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, al ser la Administración autonómica la que dio el visto bueno al proyecto y cofinanció los trabajos. Una obra que ha incluido también la mejora del suelo y embellecimiento integral, a la espera de que llegue la esperada recuperación integral del envejecido edificio.

Esta actuación se ejecutó al amparo de un acuerdo de colaboración firmado entre la Xunta y el Concello de Ourense, según el cual la Administración autonómica financia el 56,4 por ciento de las obras y el ayuntamiento asume el resto. Dentro de este plan de mejora se incluyó también el cambio del tejado del mercado.

La inauguración oficial del ascensor coincide con el inicio de la campaña navideña, en la que según los responsable del la Plaza de Abastos esperan que se disparen todavía más las ventas de una plaza que ha conseguido mantenerse, e incluso crecer, con la incorporación de nuevos placeros, superando ya los 150.

La crisis ha hecho posible incluso que en la degradada zona de rianxo jóvenes empresarios cogieran las concesiones de antiguos puestos, en lo que se ve ya como savia nueva para garantizar el futuro de este mercado.

Según Díaz Mouteira, el apoyo al proyecto forma parte de la estrategia específica de impulso al sector comercial que desarrolla la Consellería de Economía, Empleo e Industria y que incluye la potenciación de las plazas de abastos.

"Es necesario acondicionar estos espacios a las necesidades actuales, tanto de comerciantes como de los consumidores, con el fin de que mejoren su atracción comercial", afirmó Marisol Díaz. Además, destacó que el Plan de Mercados Excelentes busca "continuar modernizando los que son los más importantes comercios de cercanía".