El servicio de recogida de basura del Concello de Punxín volverá a estar gestionado por la Diputación. Así se aprobó ayer en pleno con los votos a favor del grupo de gobierno del PP y de CI, con la abstención del PSOE. Y es que tras estudiar el coste que tendría de ser asumido por Maside, como se había previsto en un primer momento, resultaría entre 5.000 y 6.000 euros más caro que con el organismo provincial.

En un pleno anterior se aprobara una moción del PSOE en la que se pedía retirar la gestión de este servicio a la Diputación, por considerar que salía muy caro, unos 35.000 euros al año. Una propuesta que contó con el voto en contra del PP y a favor de CI. Este último apostaba porque se estudiara otras posibilidades más baratas, de haberlas, pero según su portavoz, Joaquín Moldes, no se hicieron números antes de tomar la decisión de contactar con Maside, por lo que "fue una metedura de pata" l a forma en que se procedió con esta moción.

Así, la propuesta pedida al Concello de Maside resultaba más cara, ya que a mayores había que pagar aparte el canon a Sogama, y la limpieza de contenedores y la recogida de otros materiales con otra empresa. Una diferencia de coste a mayores respecto a la Diputación, que incluía todo lo anterior en el servicio a prestar, y "esa diferencia alguien la tenía que pagar", observa Moldes, por lo que hubo que optar por subir el recibo a los vecinos o regresar con la Diputación, siendo ésta última la mejor opción.

El PP también mostró su desacuerdo en conveniar con Maside debido a que no cubría los demás servicios en la recogida de basura y que sí contempla la Diputación.

No obstante, aunque se volverá al convenio con el organismo provincial, Moldes señala que "se va a seguir estudiando otras posibilidades". De hecho, a última hora CI contacto con la Mancomunidad de O Ribeiro pero "no fue posible negociar porque había que entrar a todos los demás servicios".

Este grupo de la oposición también pidió al alcalde de San Amaro, que representa a la comarca ante la Diputación, que negocie una tarifa especial para los negocios que hay en Punxín.

El orden del día del pleno también contemplaba aprobar los presupuestos de 2016, que ascienden a 413.000 euros, y que contó con el apoyo de CI y la abstención del PSOE. El primero apoyó la propuesta del grupo de gobierno del PP al ser aceptadas dos iniciativas suyas. Una fue la de reducir la partida de gastos del Bombeo del Miño para crear otra con la que apoyar los festejos de las seis parroquias del concello, y subir también la partida de ayuda a los escolares y colegio, para actividades y demás, que aumenta así el doble.

Para inversiones solo aparecen unos 14.000 euros para mejora de infraestructuras ya que casi todo el presupuesto se destina a gastos de mantenimiento de todo tipo, a personal.

El pleno de ayer duró unas dos horas, en un ambiente respetuoso a pesar de las discrepancias, y según Moldes CI vota indistintamente con el PP o el PSOE, ya que lo que prima en su decisión, como se pudo ver ayer, es "el bien de los vecinos".