El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la actuación de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los incendios forestales declarados, los pasados meses de julio y agosto, en las provincias de Ourense, Zamora y Soria, por valor de 750.000 euros.

El incendio forestal de Ourense, ocurrido el pasado 30 de agosto, afectó a 3.180 hectáreas, de las cuales 478 eran arboladas en los términos municipales de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia. El Consejo de Ministros reconoce que esto "ha supuesto la destrucción de áreas de gran valor ecológico y paisajístico y una grave afección ambiental", por tratarse de una zona donde la vegetación juega un papel importante en el control de la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.

En la zona, declarada de actuación inmediata con trámite de emergencia, se llevará a cabo la "retirada de los pies quemados", por ser un foco para el ataque de plagas y para evitar los derribos por viento. Se acometerán los trabajos de restauración hidrológico forestal que permitan la regeneración natural de las especies y la contención de tierras, impidiendo que se desencadenen fuertes procesos erosivos. Estas actuaciones contarán con una dotación presupuestaria de 500.000 euros.