Les cobraban mucho por un agua intoxicada. Punxín se rebeló contra el arsénico que aflora de forma natural en el subsuelo y que la conducción de la traída llevaba a la fuente de abastecimiento del pueblo. Hubo sonoras protestas, encierros en el ayuntamiento, un movimiento que dio lugar a una plataforma electoral y una visita a la magistrada Pilar de Lara. De Lugo se derivó una investigación judicial para esclarecer si la salud de Punxín ha estado en peligro. La Audiencia Provincial de Ourense da un carpetazo definitivo. El tribunal resuelve que no hubo delito.

Un auto de 6 de noviembre al que ha tenido acceso FARO confirma el archivo inicial dictado en junio por el juzgado mixto número 2 de O Carballiño. El fallo firme zanja la preocupación vecinal en los siguientes términos: "Aunque no se puede descartar totalmente la aparición de cánceres en las concentraciones encontradas en Punxín (...), a la vista de los estudios no es de esperar que con esos niveles haya daños en la salud. En el peor escenario posible, un adulto tendría que consumir unos 20 litros de agua diarios y un niño de 2 años, 12 litros al día durante varios años, para que se empezaran a ver efectos en la salud por el arsénico".

La Comisión del Agua había recurrido a la Audiencia al considerar "prematuro" el archivo inicial. La plataforma vecinal hacía constar sentencias del Tribunal Supremo, estudios recientes sobre los efectos nocivos del arsénico incluso a dosis bajos, así como la sinergia con medicamentos y hasta factores ambientales. La parte quería que la justicia practicara más pruebas para descartar riesgos, como por ejemplo un informe ampliatorio del Instituto Nacional de Toxicología.

Pero el tribunal de Ourense no ve delito contra la salud pública. "En modo alguno se ha acreditado, toda vez que los niveles de arsénico detectados no alcanzan la exigencia penal del tipo". La Audiencia sitúa la reclamación de responsabilidades en la administrativa.

En agosto de 2012 y mayo de 2013 se tomaron muestras en Punxín. El valor más elevado fue de 19 microgramos por litro. La justicia ha podido examinar numerosa documentación e informes de expertos. La sala cita distintos estudios epidemiológicos, en Estados Unidos e India, y tiene en cuenta que el arsénico es un cancerígeno del que "no existen umbrales por debajo de los cuales con seguridad no se produce toxicidad". Por eso aplica criterios probabilísticos para dictar una resolución. Así, con el valor más alto detectado en Punxín, una persona de 70 kilos que consumiera 2 litros al día durante 70 años, ingeriría menos de 44 mcg/l, dentro de lo considerado como "la gama típica de ingestas diarias establecidas por la OMS (entre 20 y 300 mcg al día", cita el auto.