"En Galicia estamos consiguiendo independizarnos de la crisis". Con este juego de palabras el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, iniciaba su intervención en el encuentro-coloquio celebrado ayer en Ourense con la Asociación de Jóvenes Empresarios, en la que hizo paralelismos entre la gestión de una empresa que hace un buen emprendedor y la que de un país debe hacer un político.

En un tono de clara precampaña Núñez Feijóo realizó desde Ourense un amplio resumen de la gestión de la Xunta y anunció las principales líneas de gestión del Ejecutivo gallego que preside y que beneficiarán especialmente, según indicó, a una ciudad de interior como Ourense. Destacó en esa hoja de ruta las medidas para fijar y atraer a nuevas empresas e impedir el progresivo éxodo de las mismas al norte de Portugal y a otras comunidades españolas, con propuestas como el alquiler de suelo industrial a treinta años, con precios que serán de hasta menos de un euro el metro cuadrado, como lo previsto para el polígono de Xinzo de Limia.

La otra buena noticia será, según Núñez Feijóo, la disminución de la presión fiscal, que "comenzará a verse posiblemente en los salarios de los gallegos a partir enero", unido a las rebajas que gestione el Gobierno central.

Con todo ello, la intención es favorecer la implantación de nuevas empresas mediante ese abaratamiento con arrendamientos del suelo industrial con alquileres con opción a compra, y por otro lado mejorar el poder adquisitivo de los gallegos con esa disminución de la presión fiscal, con lo que "pretendemos animar el consumo", señaló.

En una charla distendida, en la que estuvo acompañado en todo momento por el presidente de AJE en Ourense, Luis Babarro, y en presencia del alcalde Jesús Vázquez o el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, Feijóo se dirigió a los jóvenes emprendedores allí presente señalando que la buena gestión permite ahora eliminar casi impuestos como el de sucesiones".

En este sentido recordó que al no tener que tributar impuesto de sucesiones para capitales por debajo de los 400.000 euros "se está liberando también el pago de este impuesto para un 99% de los gallegos".

Política y empresa

Hizo referencia en todo momento al paralelismo entre la gestión de una empresa y la de una ciudad y aseguró que "ambas tienen en común que "ambas no son ciencias exactas, pues trabajan con la realidad".

Sin embargo mientras un político puede permanecer en el cargo, "aunque no gestione adecuadamente su empresa, una administración, el empresario que no lo hace tendrá que cerrar su empresa o irse".

En este sentido alertó de que lo malo de los malos gestores políticos tienen el riesgo "de que al final desaparecen, pero sus obras permanecen". Por eso advirtió que tanto el emprendedor como el político tienen que aprender a anticiparse. "El emprendedor que no lo haga condenará su empresa a ser una estrella fugaz. El político que no actúe así estará traicionando a su país", dijo.

El presidente de la Xunta continuó recordando que después de ocho años de recesión estamos logrando independizarnos de la crisis", recordó, "y ahora el reto al que se enfrenta el país es el de hacer de Galicia un lugar estable, previsible, integrado y articulado", advirtió.

Recordó que en estos momentos Galicia tiene en torno a 63.000 parados, pese a que "llevamos 24 meses seguidos rebajando la tasa de desempleo". y destacó también que la comunidad acumula " siete trimestres seguidos de crecimiento económico". Datos que son igualmente positivos en el caso de las exportaciones, añadió, "que hasta septiembre fueron un 4,4% superiores a las de 2014".

Entre las medidas que se van a poner en marcha y que beneficiarán a los nuevos emprendedores es la ley de emprendimiento y de la competitividad económica, que introduce avances en la modernización administrativa y numerosos incentivos fiscales.

En cuanto al programa de préstamos para empresa mencionó el programa de préstamos directos Jeremie, las ayudas a fondo perdido a pymes, o las distintas ayudas para el establecimiento como autónomo o por cuenta propia que se impulsaron en los últimos años.

En este sentido avanzó medidas de apoyo a los emprendedores que incluyen esa reducción IRPF, o el impuesto cero en el rural. También destacó la aportación de 40 millones de euros a programas de emprendimiento, trabajo autónomo, cooperativas y sociedades laborales. La idea es seguir apoyando a empresarios, sobre todo a los jóvenes como los que ayer le escuchaban en Ourense.