Esta actuación forma parte de la ejecución del Proxecto Hospital 2050 y se enmarca en el subproyecto "Hospitalización Experimental" que se desarrolla dentro del convenio firmado con el Ministerio de Economía y Competitividad para la modernización de las infraestructuras y aplicación de I+D. La gerente del CHUO, Eloína Núñez, explicó ayer que el diseño de la cubierta saludable nació como idea "novedosa" para captar fondos europeos en materia de innovación. "No hay otro en Europa", explicó, "y tuvimos éxito porque fue aceptado y nos ayudó a financiar el edificio". En conjunto, se trata de un proyecto de 41 millones de euros del que ya prácticamente está finalizada la estructura de siete plantas. Si no hay sobresaltos, el edificio estaría operativo a mediados del próximo año.

En principio, explica la gerente, el proyecto de rehabilitación al aire libre se prevé exclusivamente para pacientes ingresados, lo cual no descarta que, según la evolución del programa, pueda abrirse a otros tratamientos ambulatorios. "Está demostrado que la recuperación con terapias al aire libre es mucho más rápida, los pacientes se van antes para casa y con una mejor perspectiva" , apunta Eloína Núñez. Asegura que "con este camino que abrimos, Ourense se sitúa a la vanguardia". De hecho, el CHUO analizará los resultados en pacientes que hagan uso de la cubierta saludable y realizará comparativas para determinar en qué grado se producen mejoras. Los profesionales de todos los servicios implicados, afirma la gerente, "están entusiasmados".

Pero no siempre se podrá realizar la rehabilitación en este espacio verde ya que Ourense, precisamente, no se caracteriza por tener un clima suave. Pérgolas y plantas enredaderas habilitarán zonas de sombra para el verano y si la temperatura es muy fría tampoco se permitirá que los pacientes salgan al exterior.