"La imagen de Ourense se va a reproducir más de cinco millones de veces por toda España y coste cero para el ayuntamiento", aseguraba ayer el alcalde de Ourense. Jesús Vázquez se refería así a los cinco millones y medio de cupones de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) que se pondrán a la venta para el sorteo del lunes, día 9 de noviembre en toda España y que llevan la imagen del puente del Milenio, el puente romano, la torre de la ciudad, así como el león y el escudo que la representan.

Este amplio viaje promocional de Ourense será posible tras haber sido elegida por la ONCE para ser incluida dentro de la serie "Tú ciudad en una moneda", como imagen de los cupones que vende esta organización de ciegos, dentro de una iniciativa que promueve un total de 52 monumentos simbólicos de otras tantas ciudades españolas.

El alcalde recibió ayer a los directivos de la ONCE en Galicia, que le hicieron entrega de una copia enmarcada del cupón. La serie "Tu ciudad en una moneda" es posible gracias a un convenio entre la ONCE y la Real Fábrica de Moneda y Timbre por la que esta última edita una moneda especial que tienen en el anverso y reverso el escudo de cada ciudad elegida y los monumentos destacados de cada una de ellas lo que le convierte en una pieza codiciada por los coleccionistas.

En el caso de la moneda y su correspondiente cupón que se venderá el lunes, lleva acuñado el escudo de la ciudad, con la torre, el puente romano y el león y, en el reverso, figura" la obra de ingeniería vanguardista, moderna e impactante con la que la ciudad le dio la bienvenida al nuevo milenio en el año 2001: el quinto puente de la ciudad, denominado puente del milenio o puente de la gaviota, del arquitecto Álvaro Varela de Ugarte", explica la ONCE.

El delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez Pan y el presidente del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Carlos Fernández Lamigueiro, así como director provincial de la organización de ciegos en Ourense, Luis Domínguez García, fueron los encargados de hace entrega ayer de esta copia enmarcada al alcalde en ese acto celebrado ayer en el Concello.

Con anterioridad los directivos de ONCE le pidieron al alcalde la colaboración municipal "para frenar la expansión del juego ilegal -concretamente, la actividad de la OID- que perjudica seriamente los intereses de las personas con discapacidad, al vender boletos ilegales que simulan el cupón de la Organización Nacional de Ciegos, y que están creando grave perjuicios a la organización y a los propios clientes.