Expourense y la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense organizan la décimo quinta edición del concurso de Proyectos Tecnológicos, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense. La finalidad del concurso es sensibilizar a las empresas de los beneficios que pueden lograr mediante la aplicación de la investigación tecnológica para hacerlas más competitivas. Por lo tanto, tienen cabida todos los proyectos en los que "prime una clara aplicación de sus ideas" al mundo empresarial y que estén vinculadas con la realidad y las necesidades cotidianas.

La principal novedad de esta edición es la creación de una categoría especial enmarcada en el Plan Estratégico 15-19 de la Diputación de Ourense "Provincia Inteligente" que está orientado a dar servicios a los ciudadanos y a las administraciones locales y en el que las tecnologías de la información tendrán una especial incidencia en su desarrollo.

El acto de entrega de los premios se realizará en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense de la Universidad de Vigo el jueves 10 de diciembre. Repartirán 1.400 euros en premios. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página www.expourense.org.

El plazo para la recepción de trabajos finaliza el día 26 de noviembre. Se pueden presentar los estudiantes de los títulos de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y Trabajos de fin de Máster relacionados con el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las tres universidades gallegas y del norte de Portugal.

Los organizadores admiten que cada vez son más las empresas que cuentan con un departamento de I+D+i, pero destacan que buena parte de las investigaciones realizadas en Galicia proceden de la Universidad. La investigación, el desarrollo y la innovación constituyen en la actualidad "la mejor herramienta" para que una empresa sea competitiva a nivel internacional.

La Escuela Superior de Ingeniería Informática destaca que en estos años hubo casos de proyectos premiados que "encontraron trabajo en las empresas para las que fue concebido el proyecto". Y señala que para los alumnos de este curso "es un reconocimiento público a su trabajo", que además sirve para completar su currículum vitae y les puede abrir las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Con el objetivo de facilitar la participación en el concurso de los alumnos de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela, la organización puso a su disposición un bono descuento del 35% en Renfe (incluido el Avant) que pueden descargar en www.expourense.org.

Podrán participar en el concurso alumnos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en las modalidades correspondientes a títulos de Ingeniería en Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones y trabajos de fin de máster; títulos de grado en Ingeniería Informática, grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Técnica en Informática e Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

También habrá un Premio Especial de la Diputación de Ourense-Provincia Inteligente. Podrán participar los alumnos de las dos modalidades expuestas.

La primera modalidad cuenta con dos premios, de 350 euros y 200 euros; la segunda con otros dos premios, de 300 y 150 euros. El Premio Especial de la Diputación está dotado con 400 euros. Todos los premios en metálico estarán acompañados con un trofeo.

El décimo quinto concurso de proyectos tecnológicos cuenta con un premio no económico del público, al proyecto que más seguidores consiga a través de la página creada en Facebook, según los datos que se contabilizarán hasta las 12 horas del día 9 de diciembre.

Los premios no económicos consisten en una estancia en un balneario o en un e-reader. A los premios superiores a 300 euros, le aplicarán la retención correspondiente.

Los premios podrán quedar desiertos, si a juicio del jurado no se lograse la calidad suficiente. El dictamen del jurado no tiene posibilidad de recurso ni de reclamación.

Todos los participantes recibirán un certificado de participación, y están invitados a una comida de convivencia el día de la celebración del concurso.

La Universidad de Vigo, Expourense y la Diputación de Ourense entregarán los premios en un acto que se celebrará el día 10 de diciembre, en el que fijan como condición que "estén presentes los premiados".

El jurado se constituirá el jueves, día 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, en las dependencias de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Vigo. A las 10.15 horas, revisará los proyectos participantes en el concurso. A las 12, presentación de los proyectos finalistas. A las 12.40 horas, reunión del jurado para definir la prioridad del primero y del segundo premio en cada categoría. Y a las 13 horas procederán a la entrega de los premios.