El alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, ha acordado que no descontará nada en el recibo del agua a los vecinos que actualmente están padeciendo problemas de contaminación, como son Vilela, Punxín, Viñao, Ventosela. El portavoz de Cambio Inteligente, Joaquín Moldes, había acordado con él una reunión para valorar la cuantía a reducir, ya que en un principio "dijo que estaba de acuerdo", pero la reunión se anuló porque "nos dio calabazas".

En un primer momento dice Moldes que el regidor se había mostrado dispuesto pero luego se arrepintió y "me dijo que no porque el servicio se daba al cien por cien", ante lo cual CI anuló la reunión. Una postura que lamenta es apoyada por los concejales del grupo de gobierno.

Ante ello, Moldes tiene previsto convocar a una reunión a los vecinos de los pueblos afectados para explicarles la situación de la contaminación, presentarles los resultados de las analíticas y las fechas de éstas, y explicarles la postura de CI que "estamos atados de pies y manos, salvo que los vecinos también defiendan sus intereses". Dice que de siete ediles de la corporación, cinco consienten esta situación.

Sospecha que Vázquez reconsideró su postura ya que si acordaba no cobrar parte del recibo a estos vecinos, se vería en la obligación de tener que tomar la misma postura con los que en su día se vieron afectados por la contaminación de arsénico, que llevan desde el año pasado reclamando se les devuelva parte de lo cobrado por un servicio que no recibieron en condiciones.

Moldes dice que solo quedan dos opciones, "o CI y PSOE seguimos consintiendo esta situación, o tratar entre ambos de cambiarla". Y es que "necesitamos apoyo de quien sea, somos solo dos concejales".

Algo en lo que coinciden algunos vecinos con agua contaminada. Según Manolo, del pueblo de Viñao, la postura del alcalde "es injusta, en Ferrol y otros sitios salió por iniciativa del propio alcalde, y que más que aquí donde se le está pidiendo". Añade que por encima "en Punxín el agua no es barata". En cuanto a que se les suministra embotellada observa que "no es lo mismo, porque si yo uso 5 metros cúbicos no le voy a pedir esa cantidad de agua al concello en botellas".

Otra vecina, Concha, del pueblo de Ventosela, señala que los vecinos están enfadados, y sobre todo porque en el último pleno del viernes CI pidió "devolver a los vecinos lo mal cobrado de antes, y PP y PSOE votaron en contra, y CI no puede hacer mucho más ellos solos. Y yo percibo que PP y PSOE no miran por los intereses de los vecinos si no por los suyos y los votantes deben tomar nota". Dice que los animales también beben de esa agua contaminada, y espera que con el nuevo proyecto del bombeo de río Miño se acaben estos problemas del agua, pero recuerda que esta obra "estaba parada en un cajón y fue gracias a la comisión del agua que salió adelante". Así, denuncia que en Punxín "pagamos el agua más cara y por encima contaminada".