El Concello de Ribadavia aprobó ayer en pleno por unanimidad casi todos los puntos del orden del día y dejó dos sobre la mesa para un pleno extraordinario. Así, aprobó pedir información a la administradora concursal del parking de la Alameda ya que según el alcalde, Ignacio Gómez, "lo primero es defender los intereses de los vecinos y del ayuntamiento", y antes de tomar ninguna decisión necesita saber cuántas plazas hay en concesión, cuanto se paga de mantenimiento, y más datos de gran interés.

El parking está en quiebra y siendo una propiedad del Concello "no lo vamos a recepcionar sin garantías legales", observa el regidor, que ayer antes del pleno se reunió con los titulares de plazas de garaje y los grupos de la oposición para explicarles la situación actual.

Debido a que sacarlo a concurso toma su tiempo, optará primero por su gestión municipal, y "según veamos si funciona se quita a concurso o no".

El cierre del parking es en cuestión de días, y según el BNG el ayuntamiento debe evitar asumir cargas económicas de la empresa concesionaria "que si no le fue bien no es culpa del concello". Propone que el ente local siga ahora prestando el servicio a los titulares de plazas y con el resto de éstas haga ofertas con precios reducidos con el fin de beneficiar al Centro Comercial Abierto. Asimismo, señala que se debe municipalizar el servicio.

El pleno también apoyó la moción de Compromiso por Galicia, de pedir el dragado y limpieza del río Avia y Maquians, solo que el BNG pidió que antes se haga un estudio ambiental y se consulte a los grupos ecologistas. El PSOE también pide que esta actuación se ajuste a criterios técnicos.

El proyecto de abastecimiento y saneamiento de As Chavolas, quedó sobre la mesa. El BNG señala que en el documento "vemos incógnitas, está incompleto el trazado", y el PP consideró necesario que el proyecto antes de aprobarse en pleno sea expuesto a los vecinos y se pida su opinión.

Así, con los votos del PP, BNG y CxG quedó para el próximo pleno extraordinario, en unos 20 días aproximadamente, al igual que las obras que propuso el PSOE para los Planes Provinciales, (el arreglo de un camino de San Paio y otro en Prexigueiro, y el puente romano de Francelos). PP y BNG pidieron que las obras a incluir sean consensuadas por todos, lo cual fue apoyado por el resto de partidos, siendo así una decisión unánime.

También se aprobó la moción de Ribeiro en Común que pedía instar a Fomento el arreglo del firme de la carretera N-20 y paneles protectores en la A-52 para que no se vea afectada la seguridad del campo de fútbol que está justo debajo.