El BNG ha puesto en marcha iniciativas de apoyo solidario a los afectados por las inundaciones en los campamentos saharauis. El diputado provincial Ramiro Rodríguez registró ayer una moción para su debate en el pleno de la Diputación que se celebra mañana jueves debido a un cambio de fecha (habitualmente se convoca el último viernes de mes) en la que pide que se apruebe una ayuda de emergencia para la provisión de tiendas, mantas y enseres básicos destinados a la población saharaui refugiada en Tinduf que se encuentra a la intemperie debido a la pérdida de sus viviendas.

Dicha ayuda, detalla la propuesta de acuerdo, se canalizará a través de la Media Luna Roja Saharaui, que es el organismo que ha hecho el llamamiento internacional y que tiene presencia continua en estos campamentos afectados por las lluvias incesantes y fuertes rachas de viento desde e l7 de octubre.

Esta organización será la responsable de la gestión de los fondos y la adquisición y distribución de tiendas atendiendo a los criterios de necesidad y urgencia. La población beneficiaria serán unidades familiares que perdieron sus casas a causa de las inundaciones.

En su moción, el BNG relata la penosa situación en la que se encuentran los refugiados debido a la interrupción del suministro eléctrico que, a su vez, impide el funcionamiento de la red de agua o la elaboración de alimentos como el pan. También se ve afectado el transporte para el abastecimiento de agua y comida.