Cambio Inteligente por Punxín presentó ante el Concello cuatro escritos relacionados con el problema del agua que una vez más afecta a los vecinos de este municipio. En uno pide se le facilite información sobre quién realiza el trabajo de cloración y potabilización del agua, en otro que se le facilite todas las analíticas rutinarias y de contraste practicadas en las redes de distribución del concello en los meses de septiembre y octubre. Asimismo, pide una copia del contrato con la empresa de mantenimiento para ver las cláusulas y lo recogida en el servicio de mantenimiento, y por último pide crear la comisión de control y seguimiento para el estudio de abastecimiento y saneamiento, y que tenga plena eficacia a partir del 1 de noviembre.

Los problemas de agua contaminada en los pueblos de Punxín, Vilela y Viñao siguen sin solucionarse a día de hoy según confirman unas terceras analíticas, por lo que CI considera que "no se están tomando las medidas que corresponden". Explica Moldes que en el caso del Viñao la contaminación se debe a la escasez de mantenimiento de la planta por la anterior empresa, y ahora conlleva mucho dinero y como las obras del bombeo del Miño ya están por terminar, "se verá si se hace ese mantenimiento o se espera".

En el caso de Vilela, explica que el agua contaminada proviene del Concello de Maside, por lo que el portavoz de CI se reunirá con el alcalde de ese ayuntamiento y le planteará una reducción del precio del agua ya que "los vecinos no tienen por qué pagar todo si no reciben el servicio completo".

El edil dice que ayer habló con el alcalde de Punxín para plantearle también que los vecinos no deben pagar el cien por cien del precio del agua cuando no pueden hacer un uso completo de la misma, algo en lo que dice estuvo de acuerdo. No obstante, indica que este caso le obligará "moralmente" a retomar el caso de los vecinos de Ourantes, Ventosela y Vilar que en su día también reclamaron al Concello la devolución de parte del recibo del agua, contaminada por arsénico, y que les fue denegado.

Moldes critica que ahora habría que afrontar gastos económicos para filtros de depuración porque la empresa "no hizo las reparaciones y en cambio se llevó el dinero".