El auditorio de la Veracruz de O Carballiño acoge el domingo a más de 1.000 gaiteros, que participarán en la XXV edición de la final de la Liga de bandas de gaitas de Galicia, contando con 20 bandas de todo Galicia y Cataluña.

A las 10.00 horas llegarán a la Plaza de la Veracruz y media hora después comenzará la fase final de esta liga que organiza la Federación Galega de Bandas de Gaitas a la que el edil de Cultura de O Carballiño, Diego Fernández, agradece a su presidente, Hipólito Cabezas, que eligieran la villa como sede para esta final, e invita a los visitantes a conocer la cultura, arquitectura y gastronomía local. Recuerda que hace poco que acogió una actuación de la Federación de Corales.

Por su parte, Cabezas destaca que desde que asumió la dirección de este colectivo, la nueva directiva remodeló la dinámica de la liga, haciendo solo dos fases, y no tres como antes, siendo una en un escenario cerrado "en la que la banda de gaitas puede estar acompañada de otros instrumentos, lo que permite ofrecer un repertorio distinto al de las actuaciones en la calle". Dice que quiere crear un escenario de actuaciones que "para los músicos es más gratificante", y más cómodo para el público.

Recuerda que antes había más de 100 bandas pero la crisis las redujo a unas veinte aproximadamente, pero la calidad es cada vez mejor.

La fase final de las bandas en la calle será este domingo en O Carballiño, con lo que se recupera la provincia de Ourense como sede después de cinco años. Habrá bandas de toda la provincia y Galicia este domingo y además una de Barcelona que engloba a varios centros gallegos, y que tiene una calidad muy alta. Este año no participa la banda de O Carballiño ya que se tomó un periodo de descanso.

Cabezas recuerda que antes había lista de espera en los concellos para acoger esta actividad pero que con los años la situación cambió. También destaca que para 2016 habrá cinco bandas más participando, ya que "muchas tienen intención de volver". Dice que habían muchas pero ahora no hay jóvenes. De las bandas de Ourense recuerda que antes había premios provinciales que la Diputación eliminó hace cinco años. Precisamente, en esta XXV edición destaca la entrega de la medalla de plata a la Diputación "por el gran apoyo que nos brindó desde el inicio de esta actividad musical, y que esperamos siga haciendo". Será a las 14.00 horas, así como la entrega de trofeos.