La Policía Nacional de Ourense desmanteló una red de venta de droga a pequeña escala en una operación dirigida por el grupo de estupefacientes que se cerró el sábado con la detención de cinco personas de entre 37 y 56 años de edad, de los cuales uno de ellos, D.A.J.C., natural de República Dominicana, ingresó ayer en prisión tras prestar declaración ante el juez de guardia. Los otros cuatro quedaron en libertad. Se trata de A.M.F., de 44 años y natural de Amsterdam; J.B.M, de 45 y domicilio en Barbadás, y M.P.V. y A.N.N., de 56 y 37 años, y vecinos de Ourense y Monterrei. A los 5 les constan antecedentes.

La investigación se inició hace varios meses y se centró en dos personas que se dedicaban a la venta de cocaína y marihuana en pequeñas dosis usando como puntos de distribución una vivienda en la carretera de Parada de Piñor y un local de ocio nocturno, concretamente el pub Down, situado en la calle Valle Inclán de Ourense.

Ante las averiguaciones realizadas por los agentes se estableció un operativo de vigilancia sobre ambas personas que culminó el pasado sábado con su interceptación y detención, así como el registro domiciliario en el que se les intervinieron 1.748 gramos de marihuana, uno de cocaína y 3.925 euros en efectivo, además de útiles para la distribución en dosis de la droga. A su vez, la Policía pudo saber que ambos detenidos accedían a los estupefacientes a través de un intermediario que se encargaba de contactar con los posibles vendedores a mediana escala y conseguía mejores precios. Para ello, según las explicaciones ofrecidas por la Comisaría Provincial, este "conseguidor" contactaba con una cuarta persona que supuestamente desarrolla su actividad ilícita en localidades de Verín (Villaza, Medeiros, Flariz, Cualedro y Verín). En el registro practicado a este cuarto detenido, los agentes se incautaron de 945 gramos de marihuana, 13 de cocaína y 243 de sustancia de corte, una báscula de precisión, una máquina de envasado, efectos para la distribución de la droga y 170 euros. Este, a su vez, adquiría la cocaína a una quinta persona, a la que en el registro se le incautaron 150 gramos de dicha sustancia.