El BNG recurrirá al Parlamento de Galicia para saber qué pretende la Xunta con las obras de ampliación del IES de Ribadavia, ya que tanto este grupo político como muchos vecinos temen que se quiera trasladar allí a los alumnos de secundaria del colegio Tomás de Lemos. Pero además, los trabajos que se están ejecutando en el IES parece que no son del agrado de muchos, ya que según el portavoz nacionalista, Anxo Collarte, "es un edificio señorial, con gusto y con esta obra se está estropeando ese carácter singular".

En mayo se anunció en el DOG este proyecto cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses y con fin de obra en octubre, pero destaca Collarte que los trabajos se iniciaron en septiembre, casi a la vez que el curso escolar, cuando se debió hacer en verano. Asimismo, señala que tanto en la calle como en las redes sociales los comentarios que hay son de disconformidad con el proyecto, "de mal gusto", que dicen afea un instituto que es el orgullo de Ribadavia.

Según el edil lo que se está haciendo es "un pegote", y no ven justificada la obra al no haber un aumento de alumnos en este centro educativo por lo que sospecha mucha gente que detrás se esconde el querer unificar allí las aulas del colegio Tomás de Lemos, con lo que la Xunta podría suprimir profesorado al reducir el número de aulas, ampliando el número de alumnos por aula.

Dice que hasta ahora desde la Xunta no se ha dado explicaciones al por qué de esta ampliación, por lo que el BNG dice recurrirá al Parlamento para obtener información.

Recuerda que en su día había en Ribadavia dos institutos de secundaria, el IES Abrente y el IES O Ribeiro, y se eliminó y fusionó el primero con la consiguiente supresión de profesorado, por lo que se teme que ocurra ahora lo mismo.