El Concello de Amoeiro protegerá su casco urbano prohibiendo el tránsito de ganado sin vehículo de transporte ante las numerosas quejas vecinales respecto a la salvaguarda de la salubridad, del ornato y mismo al mantenimiento de las vías en este espacio urbano.

Desde la alcaldía, que preside Rafael Rodríguez, se recoge el sentir de los vecinos, por lo que el grupo municipal socialista presentó en la pasada sesión plenaria una ordenanza que prohibe el tránsito ganadero, bien por si mismo o conducido por una o varias personas, a través del casco urbano de Amoeiro, señalando en la misma los caminos rurales y el resto de vías que discurren fuera de dicho entorno como lugares apropiados para desplazar las reses en el ámbito de la capitalidad.

Dicha ordenanza afecta exclusivamente al núcleo de Souto de Amoeiro y a sus alrededores, tal y como aparecen reflejados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Los incumplimientos de dicha norma se sancionarán con multas de 100 euros por res, con un límite de 3.000 euros.

Esta regulación fue aprobada con los votos favorables del grupo de gobierno, manifestándose en contra de la misma los integrantes del PP y el representante de XEIDA.

Y resueltas las alegaciones a las que pueda dar lugar, la ordenanza entrará en vigor 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial da Provincia de Ourense.

Rodríguez señala que las calles quedaban sucias y los responsables no querían asumir su responsabilidad de limpiar los deshechos que dejaban sus animales, por lo que ante las numerosas quejas no le quedó otra opción.