La perforación total de la vía derecha del túnel de A Canda perteneciente al trazado del AVE a Galicia ha rematado, con lo que culmina también esa unión física de una vía de alta velocidad que conectará las provincias de Zamora y Ourense, según ha informado ayer Adif el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en un comunicado.

El tramo ahora concluido es el que conecta la galería intermedia del túnel con la boca este y se suma al tramo concluido la semana pasada entre la boca oeste y la galería intermedia, con lo que ya se han completado los 7.301 metros de esta infraestructura bajo tierra, una de las más complejas del AVE Madrid-Galicia.

El tramo cuya perforación se ha concluido ahora de la mitad este tiene una longitud de 3.232 metros y completa un túnel de 7,3 kilómetros de los que 7,2 kilómetros están excavados bajo el terreno natural y el resto son túneles artificiales de 24 y 76 metros a las salidas por ambos lados.

Con esos falsos túneles a ambos lados se pretende mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El trazado del AVE a su paso por el puerto de A Canda está diseñado con un doble túnel, uno para cada una de las vías y ambos se conectan con galerías de emergencia y de servicios.

El túnel derecho tiene una sección libre interior de 52 metros cuadrados, que permite adoptar la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria.

La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

En el túnel de la vía izquierda, de 7.304 metros de longitud, se concluyó la perforación entre la galería intermedia y la boca oeste el pasado día 11 de septiembre.

La perforación entre la galería intermedia y la boca este de ese túnel se encuentra en un avanzado estado de ejecución y está previsto que concluya durante el próximo mes de noviembre.

El túnel ha sido excavado mediante el denominado "nuevo método austriaco" mediante el que en una primera parte se excava la bóveda y luego se continúa con la excavación de la mitad inferior.

El subtramo Túnel A Canda-Vía derecha tiene 7,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Lubián (Zamora) y A Mezquita (Ourense).

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra el tramo Olmedo-Zamora-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia (2007-2013), con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros, y del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER (2007-2013), con una ayuda estimada de 159,3 millones de euros.

La ministra de Fomento visitó el pasado me de septiembre las obras de este túnel de A Canda el pasado mes de diciembre y participó en el acto simbólico de pulsación de la última detonación con la que abría la otra vía de este túnel bitubo que permitirá circular en ambas direcciones y que supone ya la apertura del vano de luz que une físicamente la meseta con Galicia a través de la vía por la que circulará el AVE.