La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer la nueva zona declarada Área de Rehabilitación Integral de los barrios de Serra San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada, y anunció la inversión en esta zona y en las otras tres que hay en la ciudad un total de tres millones de euros para obras de restauración que beneficiarán a unas 175 viviendas y contribuirán también a mejorar zonas urbanas de esos entornos que están en la actualidad muy deterioradas.

Ethel Vázquez estuvo acompañada durante su visita por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien agradeció tanto al Ministerio de Fomento como a la Xunta este esfuerzo inversor "que sitúa a Ourense y a Vigo como las principales destinatarias de estas ayudas"·

Jesús Vázquez explicó que de los tres millones de euros de inversión prevista, más de un millón de euros corresponden a la Consellería de Infraestructuras e Vivenda con cargo a los fondos del Ministerio de Fomento, "lo que supone una cofinanciación máxima".

En estos momentos son cuatro las áreas de rehabilitación integral en el municipio de Ourense que se beneficiarán de estas ayudas, al ser consideradas zonas de especial interés por su estado, y 175 proyectos los que se subvencionarán con cargo a estos fondos. De ellos 45 serán en el ARI del casco histórico; en el de Seixalbo está previsto rehabilitar cuatro viviendas; en el de Polvorín, Camelias y A Carballeira , el más degradado, por el caótico crecimiento urbanístico que se generó en la década de s 60 y 70, se dará el mayor número de actuaciones, 111. Finalmente en la nueva Área de Rehabilitación Integral de Serra de San Mamede, Cruceiro Quebrado y A Inmaculada se harán 15 obras en total.

Jesús Vázquez explicó que las personas interesadas en solicitar ayuda para rehabilitar su vivienda, ubicada en alguna de estas zonas declaradas de rehabilitación integral, pueden hacerlo a través de las oficinas de los ARI que hay en cada uno de los barrios, como ocurrió con el de Seixalbo, que dirigió desde allí todo el proceso de su plan especial de reforma interior. "Estas oficinas están atendidas por técnicos, así como arquitectos preparados para resolver las dudas de los solicitantes".

Por su parte la conselleira de Infraestructuras e Vivenda aclaró que los convenios se firmarán este mismo mismo mes. En respuesta a preguntas de los informadores, que le trasladaron las quejas de algunos vecinos a los que se le han sido concedidas en anteriores procesos, ayudas con cargo a estas subvenciones estatales, para vivienda en zonas declarada ARI, y que todavía no han cobrado, Ethel Vázquez indicó que "estamos pendientes de la calificación definitiva".

Según la conselleira, la demora se debe a que en cualquier obra de este tipo es necesario, antes de hacer el pago, verificar si las obras corresponden a lo incluido en la solicitud, y cuando se ve que todo concuerda "es cuando se hace ese pago".

En total, la Xunta de Galicia tiene previsto invertir junto con el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos gallegos un total de 28,5 millones de euros para trabajos de restauración en 1.661 inmuebles que están incluidos en las 54 áreas de rehabilitación existentes en los 38 municipios gallegos.

Según la titular de Medio Ambiente, esta actuación "debe enmarcarse en la apuesta de la Xunta de Galicia por facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos y por la rehabilitación", señaló la conselleira Ethel Vázquez, quien ha mencionado los más de 190 millones de euros movilizados desde la creación de este programa para reformar más de 13.000 viviendas en Galicia, lo que demuestra, indicó, "que vamos por el buen camino y queremos seguir en esta línea", ha manifestado.