-¿Cuándo conoció la decisión sobre su cese?

-Ayer (por el miércoles) por la tarde. Me llamó el presidente de la Xunta y me comentó que estaba haciendo una renovación del equipo de gobierno y que había pensado en algunos delegados. Yo le dije que estaba a su disposición y encantado de haber trabajado con él durante tanto tiempo, pero que lo entendía perfectamente.

-Coincide con la destitución de su homóloga en Vigo, María José Bravo Bosch, que acaba de ser imputada la "Operación Patos", y usted también lo está desde hace años por la gestión de fondos de la UE cuando era alcalde. ¿Por qué el cese ahora?

-No sé los motivos de la destitución de la delegada de Vigo y desde luego no tiene por qué haberlos. Los cargos de libre designación se nombran y se cesan cuando el que tiene la competencia lo considera oportuno. Respecto a mí no considero que el motivo pueda ser ninguna actuación judicial cuando se trata de un caso que dura diez años y en el que el propio presidente se mojó durante mucho tiempo defendiendo que en principio no había nada por lo que tuviera que irme, y ahora mucho menos porque los propios denunciantes, el BNG, se retiran del caso.

-Pero le habrá dado algún motivo.

-Yo no lo conozco ni tiene que haberlo pero entiendo que es porque toca renovar. Solo me queda acatarlo con gratitud absoluta a quien me mantuvo en el puesto tantos años. Alguno me daba 15 días o un mes y aguanté casi 7 años, tiempo más que suficiente para hacer lo que considero una buena labor.

-Es inevitable vincular el cese con la imputación, máxime cuando la delegada de Vigo está en la misma situación.

-En el día de hoy (ayer) hubo cinco o seis ceses y varios nombramientos. Salimos en un paquete, pero el domingo pasado hubo varios nombramientos y el cese de una conselleira sin tener ningún proceso judicial por el medio. No quiero pensar que esté vinculado a nada, solo a que estuve una etapa y cumplí. Procedía hacer una renovación y mi puesto es de los de renovar.

-¿Qué balance hace de estos siete años como delegado?

-Muy satisfactorio. Pusimos en marcha una nueva estructura de la Xunta a nivel periférico y se suprimieron 10 o 12 reinos de taifas en los que se duplicaban actuaciones. Sigue pendiente el edificio administrativo común como hay en las otras provincias.

-¿Seguirá en política?

-Lo primero es ver mi vida laboral (está en excedencia especial en ABanca), pero siempre estaré a disposición del partido.