El grupo de gobierno de O Carballiño aclara que el Concello repartió casi la mitad de invitaciones para la Festa do Pulpo que en ediciones anteriores. En el recuento llevado a cabo contabilizó un total de 341, que sumadas a las 885 tarjetas que se vendieron para esa misma celebración dan un total de 1.226 comensales en el recinto oficial este pasado mes de agosto.

Este recuento fue hecho después de que el BNG criticara el "despilfarro de invitaciones al recinto oficial de la Festa do Pulpo", tras recibir las cuentas de esta edición del grupo de gobierno, "algo que nunca se hizo en los últimos años", se observa. Según el BNG fueron 1.600 personas las que comieron en el recinto, y mas de 600 lo hicieron invitados por el Concello, "datos que no se corresponden con la realidad".

Desglosando el capitulo de invitaciones se destaca las 132 entregadas a los distintos patrocinadores, cuyas aportaciones económicas dice son imprescindibles para una fiesta que se prolonga por más de una semana de actividades, o las 80 para los miembros de las fuerzas de seguridad que trabajaron ese día, y que como cada año se les invita.

Pero el edil de Turismo, Manolo Dacal, destaca las invitaciones solicitadas por los distintos grupos municipales de O Carballiño, donde el PP llevó 13 invitaciones, AV-SON con 2, PSOE 8 y el BNG con 2, a las que se añaden otras 6 solicitadas por el portavoz nacionalista Chema Ferreiro a mayores de las que solicitó su grupo municipal, en total 8 invitaciones.

A mayores, hubo 4 invitaciones para representantes de la Xunta, 3 para la Diputación, 8 para alcaldes de la comarca y 3 para ex alcaldes, 17 para colectivos vecinales y profesionales de O Carballiño, 20 para medios de comunicación, 4 para el personal municipal que hizo labores de mantenimiento durante la celebración de la comida, 10 para el sorteo en medios de comunicación, y 5 para colaboradores de la Fiesta, sin olvidar las 4 de las Fuerzas Armadas.

Generar ingresos

Según Dacal, "no entendemos las criticas de Ferreiro ya que en esta edición del Pulpo fue de las que menos invitaciones se dieron, ya que entendemos que debe ser una fiesta que también genere ingresos y debemos dar ejemplo, como lo hicimos desde nuestro grupo municipal en el que solo se dio una invitación por concejal".