Tanto el grupo de gobierno como la Policía Local de O Carballiño quieren trasmitir "tranquilidad" a los vecinos durante esta semana en que no habrá guardias nocturnas por parte de este cuerpo de seguridad, ya que aseguran que todo está coordinado con la Guardia Civil e incluso no se descarta que en algún momento de la noche pueda haber alguna patrulla también de la policía, cuyo jefe, Francisco Valeiras, pide a todos los grupos pollitos que se impliquen en mejorar el servicio.

El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, asegura que se trata de una situación transitoria que ya se ha producido más veces sin ningún perjuicio y que se debe a la escasez de efectivos en la plantilla de la policía. Una situación que dice es heredada y que se quiere solucionar convocando más plazas pero que ello conlleva un proceso de más de un año.

Por su parte, Valeiras explica que esta decisión de suspender las guardias nocturnas desde ayer al día 11 se debe a una decisión que consensuaron el policía coordinador de Servicios y el concejal delegado, y que no fue de su agrado pero tampoco de la de ellos mismos. Explica que una de las opciones que había era la supresión del servicio nocturno, y ante el malestar que ello causa en los vecinos explica que además de la patrulla nocturna de la Guardia Civil también se hará un sistema de retenes para atender cualquier emergencia que se escape a sus competencias, como accidentes de tráfico, por ejemplo, y estará también Protección Civil. Añade que no es el momento de buscar culpables en este problema por la falta de personal y sí de buscar soluciones, y para ello pide a todos los grupos políticos que se impliquen.

Asimismo, Valeiras lamenta que se haya hecho público un informe interno que tenía como finalidad el informar al concejal delegado "de mi opinión sobre cuestiones propias del funcionamiento del servicio".

Actualmente en O Carballiño hay 12 agentes de patrullas, 4 auxiliares que a finales de noviembre ya no estarán, un policía para gestiones administrativas, un coordinador de servicios, un oficial de labores administrativas por las tardes, y el jefe de la policía. Actualmente hay tres agentes de vacaciones y uno de baja.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Adolfo Nogueira, acusa al PP de dedicarse a "alarmar" , a "asustar", y que con su denuncia sobre esta medida lo que ha hecho es un "efecto llamada" y "atraer a la delincuencia a acampar aquí esta semana". Dice que "lejos de aprender" sigue queriendo perjudicar al grupo de gobierno y "a quien perjudica es a los vecinos". Señala que lo que debió hacer el PP fue esperar a la junta de portavoces que pidió o entrevistarse con las personas implicadas "antes de salir a la prensa". Añade que le mueve el "ánimo de venganza" y que el problema viene de marzo de 2013, que "no convocó las plazas" como prometiera, y dos policías pasaron a segunda actividad.

También acusa al ex alcalde del PP, Argimiro Marnotes,de hacer públicos unos informes internos de la Policía, por lo que dice se estudiará qué repercusiones legales podría tener.

Aclara que desde la Policía se hizo una propuesta de no hacer guardias nocturnas esta semana y se valoró por el Concello por lo que "no fue una decisión unilateral" como asegura el PP.