El PSOE denuncia el engaño del grupo de gobierno del Concello de San Cibrán, encabezado por el alcalde Manuel Pedro Fernández Moreiras, con respecto a la bajada del IBI. Recuerda que en un pleno celebrado en junio prometió esta reducción así como en su programa electoral.

Denuncia que la propuesta que Fernández finalmente llevó a pleno y aprobó con sus votos a favor, fue la bajada del valor catastral del bien inmueble en un 23 por ciento, pero en ningún caso valoró rebajar el impuesto de IBI que se mantiene en el 0.5 por ciento, siendo "uno de los más elevados de la provincia".

Bibiana Iglesias, portavoz socialistas, interpeló al regidor para que rebaje la cuota de impuesto (el 0.5%) y mantenga el valor catastral, ya que de esa manera "no devalúa el bien inmueble e incluso el importe que los vecinos abonarían en concepto de IBI podría ser hasta 4 o 5 veces menos".

Iglesias afirma que no rebaja el impuesto porque no le interesa, ya le trasladó a los vecinos que "miren el resultado del recibo y verán como pagan menos", pero dice se olvidó de explicarles que "su finca o vivienda también va a valer menos en el caso de una futura venta o expropiación".

Propuestas diferentes

Así, dice que con la reforma del PP un vecino paga menos porque su bien pierde valor, devalúan el bien pero no bajan el impuesto, y con la del PSOE se paga menos y se mantiene el valor del inmueble, "bajamos el impuesto, no el valor del bien".