El plan de inversiones aprobado a finales de 2014 por el anterior gobierno municipal, que contemplaba una inversión de 4 millones de euros para la ejecución de obras en diferentes zonas de la ciudad, se convierte en objeto de enfrentamiento entre el actual ejecutivo popular y el grupo socialista, después de constatar el bajo nivel de ejecución del mismo.

Así, el ejecutivo popular anunció ayer el desbloqueo de unos 1,5 millones de euros del mencionado plan para poder realizar las obras que estaban paralizadas, y señala que la causa de esa situación se debe a la "no gestión" y la "ineficacia" de sus antecesores, lo que provocó la "paralización" de proyectos importantes, y señalan el caso de la céntrica calle Concejo, con un vial en un estado de deterioro que provocó las reiteradas quejas de los ciudadanos.

De ahí que al termino de la reunión de la Junta de Gobierno Local, el alcalde destacó la aprobación de proyectos importantes para el presente y el futuro de la ciudad, como sucede con la calle Concejo, cuya reforma alcanza una inversión de 766.124 euros, junto con otras obras que también estaban contempladas en la primera fase del plan de inversiones, y que recalca "son necesarias poner en marcha de forma definitiva en beneficio de la ciudadanía".

Entre esos proyectos se incluyen las obras de saneamiento en la Besada, en la zona de Santa Mariña, con una inversión de 128.063 euros, junto con la interconexión del saneamiento de la calle Rabaza y del núcleo de Os Viros-Soutosanín, en la periferia, con un montante de 112.023 euros. También se aprobaron el acondicionamiento y renovación del actual firme en la plaza de las Eiroás y de la calle Pazo, en las que se invertirán 126.681 euros, así como la mejora de las infraestructuras urbanas y la humanización de la calle Murga, con un importe de 102.366 euros.

Carencias e incumplimientos

La respuesta del portavoz del grupo socialista y del anterior ejecutivo, José Ángel Vázquez Barquero, no se hizo esperar, y en una comparecencia que tuvo lugar ayer rechazó de plano las acusaciones del gobierno popular, y pasó a relatar las que considera "carencias e incumplimientos" del actual ejecutivo, y que vienen a poner de manifiesto su "incapacidad", tanto para llevar a cabo los proyectos heredados, "que no fueron pocos", precisa, como los propios.

Y en referencia al plan de inversiones, que asegura es de 4,5 millones y más de ochenta actuaciones, Vázquez Barquero señala que se puso en marcha de forma progresiva desde su aprobación en 2014, y que se paralizaron.

Cuestiona los argumentos que por parte del gobierno popular se dieron, tanto en lo que se refiere a la "falta de recursos" para ejecutarlos, como así afirmaron en su momento, como "culpar al interventor de no dejarles rematar el plan", como indicaron posteriormente.

Para el portavoz socialista, la re es otra bien distinta a la que presenta el alcalde y su grupo, y asegura que durante tres meses los miembros del gobierno municipal del Partido Popular estuvieron dedicados al "marketing político" y al " turismo institucional", así como también estuvieron "enredados con luchas internas dentro del partido".

Con lo cual, para Vázquez Barquero, estas y otras cuestiones, llevaron al gobierno popular a "olvidarse de la gestión municipal del día a día", que tiene su máxima expresión en lo que sucedió con el plan de inversiones que no cumplió con los plazos fijados.

Pero una de las cuestiones que centró las criticas del portavoz socialista, en lo que se refiere a los "incumplimientos" del gobierno popular, está relacionada con la creación de la comisión municipal del AVE, que fue aprobada en pleno hace dos meses, y de la que asegura "el alcalde no tiene ninguna intención de poner en marcha".

Vázquez Barquero explica que se trata de una comisión que presidirá el alcalde y en la que participarán, además de otras administraciones, tanto los grupos municipales como los agentes económicos y sociales de la ciudad.

Sostiene Barquero que la intención del alcalde de no crear la comisión "quedó claro el pasado lunes en la reunión de la junta de portavoces", al remitir su creación a la decisión del Ministerio de Fomento de "incluir ocasionalmente en su Comisión de Seguimiento a algunos representantes del Concello". Además de trasladar Jesús Vázquez que "esa no es su responsabilidad", que para el portavoz socialista choca frontalmente con lo que se aprobó en el pleno por parte de los grupos municipales.

De ahí que la intención de los socialistas es la de reclamar la creación de la comisión municipal del AVE, con lo que se cumpliría un acuerdo plenario, fruto de una iniciativa que presentaron, pero sin carácter vinculante, como sucedió en mandatos anteriores.