El Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, puesto en marcha en 1965 por la Caixa de Aforros Provincial de Ourense -al frente de la que se encontraba el presidente de la entidad, Ricardo Martín Esperanza "Caíto"-, celebra el próximo lunes el cincuenta aniversario de su constitución. Abrirá la jornada con un acto denominado "Arboreda do tempo", consistente en la plantación de 50 árboles, uno por cada año de vida del recinto, y la implantación de un mural conmemorativo, en el que figurarán los nombres de todas las empresas que han desarrollado su actividad en el polígono durante medio siglo.

El presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas, José Elías Mera Martínez, destacó ayer en el acto de presentación que el próximo lunes también se colocará una mesa, en la que se firmarán los grandes acuerdos que favorezcan el desarrollo de la referida zona industrial. Tanto la plantación de árboles, como el mural conmemorativo, como la colocación de la mesa de acuerdos se ubicarán en un espacio que hay frente al edificio multiusos en el que se encuentra la sede de la asociación de empresarios.

A continuación, la Asociación de Empresarios de San Cibrao das Viñas rendirá homenaje en el Auditorio Municipal de Ourense a los fundadores y promotores de esta zona industrial, entre los que figuran Ricardo Martín Esperanza, José María López Ramón, Eduardo Barreiros y David Ferrer Garrido. Contará con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Elías Mera destaca que la entidad que representa persigue el doble objetivo de celebrar "una fecha histórica" y al mismo tiempo intenta conseguir "una mayor apertura y humanización del polígono hacia el exterior". Muestra su deseo de fortalecer la colaboración con las administraciones y grupos afines, abriendo nuevas vías de interlocución y de trabajo conjunto.

El Polígono de San Cibrao das Viñas, creado por la Caixa de Aforros Provincial de Ourense en 1965, cuenta en la actualidad con 4.800.000 metros cuadrados de extensión, más de 360 empresas y más de 8.000 trabajadores, por lo que constituye el mayor foco industrial de la provincia.

Casi la mitad de las empresas de la provincia, de entre 100 y 249 trabajadores (44,4%), tienen su base en este polígono, además del 25% de las que oscilan entre 250 y 500 empleados.

El Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas genera el 13,6% del empleo existente en la comarca de Ourense, que constituye el 10,7% del total de la provincia, y el 1,3% de toda Galicia.

La facturación de las empresas del Polígono de San Cibrao das Viñas equivale al 20% de la producción de la provincia, y al 1,63% del valor total de la producción de Galicia. Cuenta con el 2,7% de las empresas de Galicia que tienen entre 100 y 249 trabajadores y el 1,7 de las que se encuentran en la franja que oscila entre 250 y 500 empleados. Este polígono aporta el 70% del valor añadido bruto de la alta costura gallega y la octava parte de la fabricación de tableros aglomerados. Contribuyen a reforzar el papel que desempeña, como motor industrial, sectores como el agroalimentario, auxiliar de automoción y manufactureras de nuevos materiales, como el ámbito aeronáutico y las energías renovables.

Las 300 empresas que se encuentran ubicadas en el Polígono Industrial de San Cibrao pertenecen a los sectores de la siderometalurgia, metal-mecánico, comunicaciones, construcción, transporte, alimentación, hostelería, madera, textil, químico, comercio y artes gráficas.

El Polígono de San Cibrao das Viñas constituye el mayor polo industrial de la provincia, dentro del denominado cinto empresarial de Ourense. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Tecnológico de Galicia, con 550.000 metros cuadrados de extensión, de los que están ocupadas 55 hectáreas, por más de 80 empresas. Y la Cidade do Transporte, con 101.000 metros cuadrados de extensión, distribuidos en cuatro bloques de parcelas. Tiene 24 parcelas y aparcamiento libre para 75 camiones.

En un radio de dos kilómetros se encuentra el Polígono Comercial Barreiros, con más de cien empresas; el Polígono de Pereiro de Aguiar, con más de cincuenta empresas; y la zona industrial de Seixalbo, con más de 30 empresas.

El consejo de administración de la Caixa de Aforros Provincial de Ourense acordó construir un polígono industrial en la zona de O Cumial, porque "disponía de espacio suficiente" para implantar un área industrial, porque tenía buena comunicación con Ourense y con Madrid, tanto por carretera como por ferrocarril, y por ser el polígono de San Cibrao "uno de los más antiguos de Galicia".

Caixa Ourense acometió la primera fase con la compra de 840.000 metros cuadrados de terreno. La primera empresa que se instaló fue Barreiros Ourense (Boarsa), que hoy se denomina CIE Galfor, S.A. Perteneció a Eduardo Barreiros y a Forxas de Galicia.

En los años setenta se instalaron 52 empresas. Figuran entre las pioneras Muebles Calvo, Carrocerías Pérez y Orember S.A.