La reparación del puente del Milenio será algo más que un lavado de cara. El abandono sufrido en los últimos años por ausencia de conservación y mantenimiento requiere una intervención urgente y cuantiosa. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, viajó ayer a Santiago para reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, y avanzar en la inminente firma de un convenio de colaboración que permita ejecutar de manera urgente las obras que necesita esta infraestructura que salva el río Miño a su paso por la capital. Ambas instituciones se comprometieron a trabajar de la mano y con premura para que las obras se inicien en 2016.

El convenio se suscribirá en los próximos días, tal y como anunciaron la conselleira y el regidor al finalizar la reunión en la que también participaron el concejal de Infraestructuras, Pepe Araújo, y el de Urbanismo, José Cudeiro. Ethel Vázquez indicó que su departamento elaborará un estudio de necesidades para determinar qué obras necesita el puente para recuperar su imagen "y ejecutarlas lo antes posible". Recalcó el compromiso de la Xunta con la conservación de una infraestructura viaria "básica para la ciudad".

Urge volver a pavimentar el puente, revisar los tensores, restaurar y eliminar el óxido que afecta a la pasarela peatonal que se eleva sobre la calzada para luego descender por debajo de su nivel y reponer el alumbrado que actualmente está a medio rendimiento.

La reunión celebrada ayer es el paso siguiente al acuerdo ya alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde, en la primera reunión de trabajo mantenida por ambos tras la toma de posesión de Jesús Vázquez como regidor. En esa reunión se decidió que sea la Xunta la que financie la conservación, mantenimiento y reforma del Ponte do Milenio, a pesar de que la infraestructura es de titularidad municipal. Esta obviedad, en cambio, no se ha formalizado debidamente en los 14 años de vida de esta infraestructura, que oficialmente aún no ha sido recepcionada por el Concello de Ourense. Aunque un informe jurídico matiza que el certificado de fin de obra implica que el puente pasa a ser de titularidad municipal, el mantenimiento de esta obra fue tema recurrente en los agrios debates plenarios entre los gobiernos bipartito y socialista y la oposición del PP. Y unos por otros, la casa sin barrer. La anomalía se solventará con el propio convenio que despejará toda duda sobre la titularidad del puente y formalizará la entrega al Concello.

Tras reunirse con la conselleira, el alcalde agradeció la "responsabilidad y compromiso" de este departamento autonómico con la ciudad y que ya se refleja en otras actuaciones como el reciente acuerdo para la puesta en valor de la Ponte Romana, en este caso en colaboración también con la Consellería de Cultura. También esta infraestructura sobre el río Miño recibirá una inyección de un millón de euros para obras de mejora y conservación.

En relación a lo acordado ayer, Jesús Vázquez, destacó que el "entendimiento" entre ambas administraciones se rubricará en la firma de un convenio para ejecutar las obras del Ponte do Milenio a lo largo de 2016. Para el regidor se trata de un proyecto muy importante y "fundamental" tanto para la comunicación y movilidad de la ciudad como por su condición de "emblema" de Ourense. Pero, quiso dejar claro que esta situación de deterioro deriva sobre todo de la falta de mantenimiento en los últimos cuatro años.