El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, apela al nuevo modelo de financiación local y al debate sobre la financiación autonómica, aspectos que abordará el día 28 en el Hostal de los Reyes Católicos, dentro del marco del "análisis de la reformulación de la política provincial", como miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras su elección como miembro de la junta de gobierno de la FEMP el pasado fin de semana en Madrid, Manuel Baltar destacó que es la primera vez en 35 años que la Diputación de Ourense cuenta con representación en el máximo órgano del municipalismo español, circunstancia que el presidente provincial calificó como "una responsabilidad y una oportunidad para seguir innovando en política y en la administración, y para favorecer la mayor aproximación de los ciudadanos a las instituciones".

Manuel Baltar -único representante gallego en la junta de gobierno, además del presidente, Abel Caballero-, considera que en esta nueva etapa del municipalismo "los gobiernos provinciales ganan peso al formar parte del órgano de gobierno cinco diputaciones, en contraste con lo que ocurría en el pasado mandato, en el que solo figuraba una. Baltar se comprometió a trasladar a las comisiones de trabajo de la FEMP "la nueva visión de provincia, con el mismo perfil prepositivo que caracteriza a la Diputación de Ourense, para seguir innovando y para ir de la mano de los cambios que demanda la ciudadanía".

Manuel Baltar aboga por seguir manteniendo la línea de unanimidad en los acuerdos de la junta de gobierno -509 resoluciones se adoptaron unánimemente en el pasado mandato- "porque esa es la gran fortaleza de las reivindicaciones de las entidades locales y un mensaje importante para enviar a Europa por parte del municipalismo español; en eso pondrá todo su empeño la Diputación de Ourense". Y señaló que no cabe otro planteamiento que "dejar de lado las posturas partidistas y tener en cuenta la fortaleza que caracterizó a la FEMP en la pasada legislatura. Ojalá la unanimidad sea una aspiración de todos".

Uno de los aspectos a debatir en esta nueva etapa del municipalismo español será "la reformulación de la política provincial", destacó Baltar, que abordará ese tema en la conferencia que impartirá el día 28 en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, dentro de "Nueva Economía Forum". Y, sobre este aspecto, avanzó: "Los municipios y las provincias fueron los que mayor esfuerzo realizaron durante la crisis, siendo las administraciones públicas mejor gestionadas". Y agregó: "El reto ahora es el nuevo modelo de financiación local y el debate sobre la financiación autonómica".