El grupo municipal socialista sospecha que el Concello de Ourense ha paralizado el expediente de expropiación de As Burgas promovido por el anterior gobierno. La junta de gobierno local aprobó en septiembre de 2013 esta fórmula de gestión con la finalidad de proteger el enclave termal y convertirlo en referente turístico de la ciudad. Se abría entonces un camino de obstáculos que el concello fue salvando hasta lograr el pasado mes de marzo el aval de la justicia para continuar con la expropiación, que ya había obtenido la unanimidad de toda la corporación.

Sin embargo, en tres meses de gobierno del PP con Jesús Vázquez al frente, "está totalmente parado", critica el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que también recordó que "durante la campaña electoral el candidato Jesús Vázquez dijo que habría que repensarlo". Para salir de dudas, el grupo socialista solicitó ayer por Rexistro Xeral el informe del estado actual del expediente.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, aseguró ayer que el expediente sigue su tramitación y que ya ha recibido el informe favorable de Intervención. De forma paralela, el departamento está pendiente de lo que suceda con la ordenación provisional, que podría se objeto de un recurso de inconstitucionalidad.

Pero además, y en una respuesta crítica al balance de gestión de los primeros cien días de gobierno realizado el lunes por el regidor, Barquero denunció la "alarmante falta de gestión detectada en algunas concejalías". Ve el grupo un afán por querer "dinamitar ciertos proyectos en marcha". En este sentido, además del expediente de expropiación de As Burgas se refiere a facturas supuestamente impagadas. Hizo alusión, concretamente, al programa de Axuda no Fogar y a Correos. En ambos casos, el PSOE ha pedido por Rexistro "la relación detallada y cuantía de las facturas pendientes de pago" tanto con la concesionaria del servicio social como de la entidad postal. Barquero no quiso adelantar una cantidad global pero prevé que se trata de un importe "alarmante" y puntualiza que pasados tres meses desde su toma de posesión, el gobierno local "ya no puede hablar de herencia".

Al hilo del balance de los 100 días realizado por el alcalde, el portavoz socialista acusó a Jesús Vázquez y a su equipo de intentar "apropiarse de forma burda" de éxitos "que son de todos", y apuntó que anunciar como un "logro" la puesta en marcha del transporte metropolitano para 2016 es un ejemplo de "claudicación frente a otras administraciones, en este caso la Xunta, que tendrá un coste injustificado para los vecinos". La recuperación de la "normalidad" que defiende Jesús Vázquez, la atribuye Barquero a la ausencia en la corporación del exportavoz del PP, Rosendo Fernández, "que fue el principal elemento perturbador del diálogo en el pasado".

Además, el portavoz del grupo socialista reprochó al alcalde que su partido apoyó con su voto favorable la primera modificación de crédito de este mandato mientras el PP no votó a favor de ninguna cuando gobernaban los socialistas. Tampoco ha gustado al grupo socialista que el alcalde y su equipo dijesen que en su grupo no hay "parcelas de poder ni reinos de taifas" y recordó Barquero la primera crisis "provocada por el presidente provincial del PP", en referencia a la dimisión del exedil Francisco González, que tuvo que elegir entre la dedicación al Concello y su puesto como director del Centro Cultural Marcos Valcárcel, dependiente de la Diputación provincial en la que es funcionario.