En una comparecencia de una hora, el alcalde presentó como uno de los "distintivos" de la gestión de su equipo el ahorro, y recordó que el acuerdo de asignaciones a grupos políticos y personal de confianza supone un recorte de 800.000 euros en todo el mandato en gastos del grupo de gobierno. Pero además, anunció un plan de reestructuración de edificios municipales que reportará un ahorro de 600.000 euros para las arcas municipales. "No puede ser que haya locales vacíos y se estén pagando alquileres por albergar servicios y oficinas municipales", indicó el alcalde.

Este plan está todavía en fase de estudio y se presentará "en breve". La concejalía de Servicios Generales y Promoción Económica, que dirige Jorge Pumar, está analizando los contratos de alquiler en vigor y su fecha de vencimiento en locales que acogen servicios municipales dispersos por calles como Doctor Marañón o Concordia. La idea es agruparlos y ocupar instalaciones que actualmente están infrautilizadas como es el caso de la segunda planta del edificio consistorial en la que se ubican la oficina de los alguaciles y del departamento de comunicación, quedando el resto desocupado y en muy mal estado de conservación.

Carril bici y veladores

Además de destacar los avances para articular la llegada del AVE con la creación de la comisión de seguimiento entre administraciones, el alcalde destacó otros proyectos para lograr un Ourense "accesible". Anunció que está en fase de estudio la posibilidad de crear un carril bici y la intensificación de los controles de la Policía Local de los veladores para comprobar que se cumple la ordenanza de ocupación de la vía pública y que se respetan las licencias concedidas, poniendo como ejemplo la reordenación del las terrazas del Parque San Lázaro.