La localidad ourensana de Allariz se sumó ayer a las muestras de solidaridad con el pueblo sirio y celebró durante la mañana un mercado solidario para ayudar a los refugiados sirios.

La iniciativa, organizada por el centro social de la localidad, Cambalhota, tuvo como finalidad recaudar fondos para ayudar a los refugiados, a través de la venta de productos.

Aprovechando el buen tiempo reinante, numerosos vecinos se han acercado durante toda la jornada hasta el lugar, en el campo de Os Brancos de Allariz, para participar en esta iniciativa, en la que no faltaron las muestras de solidaridad.

"La idea surgió de un grupo de vecinos, que propuso durante la asamblea recaudar fondos para ayudar a los refugiados", ha explicado a Efe una de las organizadores, Milagros da Aira.

Después de darle una vuelta a la idea inicial, el centro social optó por un mercadillo solidario para que los asistentes pudiesen realizar su aportación y de, paso, adquirir un producto de los puestos.

Desde primera hora de la mañana, los asistentes pudieron adquirir todo tipo de productos, como libros, juguetes, ropa y utensilios varios "a precios populares" en el mercado, ha abundado da Aira, quien cree que era "de justicia" organizar algo para colaborar con la crisis de los refugiados.

La música popular, con foliadas, talleres infantiles así como puestos con comida y bebida, completaron la propuesta, en la que tampoco faltó la celebración de una asamblea abierta para tratar el problema de la migración junto con posibles fórmulas para poder ayudar "desde una base social y solidaria".

Todo el dinero que recaudaron iba destinado a Aldeas Infantiles, "que está trabajando sobre el terreno en un campaña de emergencia", ha explicado da Aira. Su sentir, después de hablar con vecinos y comerciantes, es que "la gente de aquí está concienciada en el problema ", señaló

En este sentido, esperan que el ayuntamiento de Allariz se sume a las iniciativas que han desplegado otros ayuntamientos para colaborar con el pueblo sirio. Actualmente, Barbadás y Ourense cuenta con planes de apoyo para estas familias.