La adaptación al teatro de la obra de José Saramago "Ensaio sobre a cegueira" por la compañía ourensana Sarabela, los monólogos de Goyo Jiménez y Enrique San Francisco o el show de Arévalo y Bertín Osborne, el tributo a U2 de los italianos Achtung Babies, la ópera de Grup de Veus, "El lago de los cisnes" por la National Ballet o la música infantil de Mamá Cabra, son algunas de las propuestas culturales incluidas en el programa del Auditorio para lo que queda de año. Sarabela estrenará su nueva obra el día 24, con funciones el 25 y el 26, y repetición en diciembre. Para el monólogo de Goyo Jiménez, el domingo 27, están agotadas las entradas.

El programa incluye más de sesenta actividades enmarcadas buena parte de ellas en eventos solidarios y certámenes consolidados como los festivales de teatro y cine que completan un programa variado y completo que ayer presentaron el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, la edil de Cultura, Belén Iglesias, y el técnico Manuel Freire.

El calendario se refuerza con la celebración de festivales con gran demanda de público empezando por el FITO, internacional de teatro, que llega a su octava edición y tendrá lugar en diferentes espacios culturales de la ciudad, entre ellos, el Auditorio, del 2 al 12 de octubre. Del 14 al 22 de noviembre se celebra el Festival Internacional de Cine de Ourense, OUFF, que para su vigésima edición despliega la alfobra roja en el cartel. Las galas de inauguración y clausura con sus proyecciones se desarrollan en este escenario. También la muestra de teatro infantil MOTI que llega siempre por Navidad ocupa el calendario de actividades del Auditorio, repleto de propuestas culturales y solidarias, como la gala benéfica para recaudar fondos que organiza Cruz Roja con conciertos y talleres del 15 al 17 de octubre, o la de la Asociación Española contra el Cáncer el 11 de diciembre.

El alcalde Jesús Vázquez destacó la importancia del Auditorio como "aglutinador" de la oferta cultural de la ciudad y como "sede de referencia" de actividades exitosas como el Festival de Cine, el FITO o el teatro infantil todos los domingos por la mañana y que este año, como novedad, incrementa su oferta con espectáculos para bebés. La edil de Cultura, Belén Iglesias, destacó la amplia variedad en diferentes modalidades, humor, artes escénicas, música y cine. Propuestas atractivas, dijo Iglesias, "para que la gente tenga opciones de invertir su tiempo de ocio".