La Diputación de Ourense aprobará en el pleno del próximo viernes día 25 el proyecto de presupuestos para 2016, un documento que ya está siendo analizado por los grupos de la oposición y que mañana será presentado con detalle en la comisión informativa de Economía e Facenda. El montante total asciende a 77,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,65 por ciento en relación al presupuesto vigente de 75,7 millones.

El presidente provincial, José Manuel Baltar, presumió ayer de que la Diputación de Ourense será la primera administración pública española que apruebe con tanta antelación los presupuestos del año siguiente y avanzó que se mantiene la tendencia ascendente en cuanto a recursos disponibles (dos millones más que en 2015) y de retroceso en el nivel de endeudamiento que se sitúa ya en el 32% frente al 116% de 2012, año en el que el actual presidente sustituyó en el cargo a su padre, José Luis Baltar Pumar. Este proyecto económico es el cuarto que presenta desde que dirige la institución y el tercero al alza después de un 2013 de ajustes.

Estas cuentas, dijo ayer Baltar, "confirman la tendencia de recuperación de la hacienda provincial", y anunció que algunas de las partidas no están cerradas y que podrían aumentar ya que se espera un remanente de Tesorería "con total seguridad positivo" al cierre del 2015. Es el caso del plan de apoyo a la natalidad, que arranca con 800.000 euros como punto de partida pero que podría evolucionar en función del número de nacimientos. Para la redacción final de este plan, del que ya existe un borrador, el gobierno provincial contará con las aportaciones del resto de los grupos políticos.

La mayor partida para gastos en 2016 se concentra en el capítulo de personal, con 29,19 millones de euros y un incremento del 7,5% en relación a la del año actual. Baltar, que el año pasado anunció su objetivo de reducir al 30% el peso de las nóminas en el presupuestos, justificó esta subida en la "apuesta por la política". Recordó que las ayudas a grupos políticos, el aumento de las contrataciones eventuales y los sueldos a determinados diputados según representación suponen "a mayores" un millón de euros, a lo que se suman los 800.000 euros de la devolución de la paga extra en enero y el incremento del 1% previsto por la subida del IPC en las 725 nóminas que actualmente paga la Diputación. Como novedad, se incorpora una partida de 30.000 euros enfocada a la formación de cargos electos locales "para tener los mejores dirigentes", dijo Baltar.

En cuanto a las inversiones reales, la partida retrocede ligeramente al pasar de los 17,18 millones del ejercicio en curso a los 15,7. Por áreas, la que más consume es la de infraestructuras, a la que se destinan 25,5 millones que incluye el gasto de personal de las brigadas de Vías e Obras. Baltar recordó que la Diputación de Ourense es la única gallega que asume estos trabajos con personal propio y que, de no ser así, el gasto en recursos humanos se reduciría considerablemente. Augas e Medio Ambiente gastará 15,1 millones, Cultura e Deportes 8,4 y Benestar 7,2. El Inorde también incrementa su presupuesto con 250.000 euros más, pasando de 1,4 millones a 1,65.

Respecto a la deuda y los intereses, los presupuestos para 2016 recogen una reducción de la amortización de la deuda en un 19,37 por ciento y de los intereses financieros en un 81,87%.

Tres nuevas plazas

En materia de recursos humanos se crearán tres nuevas plazas de directores generales. Una de recursos humanos para transformar la RPT, otra de Cultura e Deporte y una de Transparencia e Goberno Aberto. Además, se amortizarán 10 plazas y se prevén 11 jubilaciones.